Policías del caso “Limpios” en la mira de Becerril
Policías del caso “Limpios” en la mira de Becerril

El congresista de las filas de Fuerza Popular, , investigado por sus presuntos vínculos con las bandas criminales “Los Wachiturros” y “Los Temerarios”, pone ahora en tela de juicio la labor que realizaron policías que participaron en la caída de la mafia “Los Limpios de la Corrupción”.

Como se sabe, esta red corrupta encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, fue desarticulada el 30 de setiembre del 2014 luego de una investigación por parte de la Policía y la Fiscalía; sin embargo, el legislador fujimorista tiene ciertas sospechas sobre el actuar de integrantes de la institución tutelar que encabezaron este operativo.

CONFIDENCIAL

Correo tuvo acceso al Memorándum N° 07-2019-DIRNIC-PNP/AYUDANTIA, con el cual el Director Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Neyre Rodríguez Moreno, solicitó informes policiales al jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Julio Colchado Huamaní.

En dicho documento de carácter confidencial, de fecha 11 de julio del 2019, se precisa que el congresista Héctor Becerril dio a conocer al General de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz, “presuntos actos de conducta funcional indebidos cometidos por efectivos de la PNP”.

Es ante los hechos denunciados por el fujimorista Héctor Becerril que la Dirincri solicita a la Diviac el envío de: Informe N° 136-2014RPNO-DIRTEPOL-LAM de fecha 29 de setiembre del 2014; Informe N° 120-14DIRTEPOL-LAM/OFINTERPOL-CH, de fecha 29 de setiembre del 2014; y el Oficio 1027-2015-REGIÓN POLICIAL-LAM/ORI.SEC, del 4 de junio del 2015.

EL GOLPE

¿Qué contienen estos informes? Fuentes de Correo informaron que dichos informes están relacionados a la labor que realizaron oficiales de la Policía en coordinación con el Ministerio Público para desarticular a la organización delictiva “Los Limpios de la Corrupción”.

Precisamente en tales informes se menciona la labor que realizaron los oficiales Romel Díaz Paz y Víctor Chafloque Oliden respecto a la existencia de -en ese entonces- una presunta organización criminal en el interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo bajo el mando del encarcelado Roberto Torres.

Tras la caída de “Los Limpios de la Corrupción”, a la fecha el Ministerio Público ha logrado que más de 20 investigados, entre funcionarios y contratistas y proveedores, hayan sido condenados por corrupción.

TAGS RELACIONADOS