Policías habrían recibido coimas de "Los Alfalferos"

Nombres de oficiales figuran en las agendas que le fueron incautadas al cabecilla de la red criminal
Policías habrían recibido coimas de "Los Alfalferos"

Policías habrían recibido coimas de "Los Alfalferos"

28 de Septiembre del 2019 - 08:58 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Están en la mira. El Ministerio Público inició una investigación contra varios policías que habrían recibido coimas de la organización criminal "Los Alfalferos de Pomalca" a cambio de salir librados de denuncias.

Los nombres de los oficiales y suboficiales que supuestamente recibían dinero de los integrantes de dicha banda delictiva figuran en la agenda que le fue incautada al cabecilla Roberto Miguel Fernández Vásquez, alias “Cachetes”.

AUDIENCIA

Así lo dio a conocer el fiscal Juan Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), al sustentar ayer el requerimiento de prisión preventiva contra los 12 imputados detenidos.

"En el domicilio de Roberto Fernández se han encontrado agendas donde aparecen los nombres de policías, a quienes se les brindaba cierta cantidad de dinero para recibir protección. Es decir, que el fin de esta organización no solamente era lucrativo, sino también de impunidad ante cualquier denuncia de un agraviado", precisó.

Durante la audiencia, el fiscal dio lectura al contenido de las cuatro agendas halladas en el domicilio de "Cachetes", alegando que estas le permitirán acreditar que dicha organización criminal "contaba con protección para cometer sus delitos y librarse de cualquier tipo de investigación".

"Todas estas agendas, dan cuenta, primero, de que el dinero que exigían como cupo extorsivo, se repartía entre ellos. Segundo, que el dinero producto de extorsión era para pagar a los abogados que los defendían en los procesos penales. Tercero, que el dinero se repartía con efectivos policiales. Ya estamos haciendo la investigación y en cualquier momento tenemos la noticia respecto de las investigaciones a estos efectivos policiales que recibían dinero de parte de esta organización", aseveró.

NOMBRES

Conforme a lo señalado por el fiscal Juan Carrasco ayer en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, los policías implicados ya habrían sido identificados.

"En la página 5 de junio se aprecia 50 al jefe Infante. En la página 15 de junio se aprecia 200 al tombo norte. En la página 23 de junio se aprecia 20 le di a jefe Latorre. En la página 25 de junio se aprecia 50 jefe Vega", consta en la agenda.

Según el titular de la Fecor, "Los Alfalferos" conformaron el Sindicato de Construcción Civil de Pomalca con la finalidad de darle apariencia legal a sus actos delictivos; siendo la División Policial de Protección de Obras Civiles (DIPROC) la encargada de identificar a quienes extorsionan a los representantes de empresas constructoras.

Sin embargo, en una de las agendas de "Cachetes" también figuran pagos a agentes de dicha división policial, y también a efectivos policiales de la comisaría del distrito de Pomalca.

"En la página 19 de febrero se aprecia '40 le di a DIPROC, ya se descontó'. En la página 26 de marzo se aprecia 30 le di a jefe Pomalca".

Al término de la presente edición, la audiencia aún no culminaba en la Corte de Justicia de Lambayeque.

Lo más leído