Presentan denuncias por irregularidades en obras
Presentan denuncias por irregularidades en obras

La Contraloría recibió, a través de una audiencia pública, numerosas denuncias por presuntas irregularidades en la ejecución de obras en la provincia de .

Durante la reunión, pobladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevas investigaciones por anomalías que ya han sido advertidas por el órgano de control.

REPORTE

El gerente regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, dirigió ayer la audiencia pública convocada a nivel nacional por la Contraloría.

Durante su presentación, el funcionario reveló que el órgano de Control recibió, en el año 2018, 165 denuncias pero solo 100 de ellas han concluido, otras 60 están en evaluación y las 5 restantes en proceso de seguimiento.

“La Contraloría recibió más denuncias en la municipalidad provincial de Chiclayo con 18, seguido de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Chiclayo con 14 y el gobierno regional de Lambayeque con 10 denuncias”, precisó.

Según el reporte presentado, 138 denuncias fueron presentadas el año pasado por ciudadanos mientras que apenas 24 por autoridades locales y 3 por algunos congresistas de la República.

Además, durante la audiencia convocada ese mismo año (2018), se lograron emitir 32 alertas de control y 13 denuncias. De este grupo, solo 2 alertas y una denuncia continúan en proceso de ser resueltas.

En el caso de las alertas ciudadanas, la mayor parte correspondieron a la provincia de Chiclayo (6), José Leonardo Ortiz (4) y Ciudad Eten (3).

A esto se suma 26 auditorias de cumplimiento donde se identificaron responsabilidades civiles o penales contra servidores de diferentes entidades públicas.

Siete de estas auditorías involucraron al municipio de Chiclayo que, según destacó Coello Ynope, “identificó mayor riesgo” en la ejecución del gasto público.

Otras tres auditorias se realizaron en la municipalidad de José Leonardo Ortiz, dos más en la Entidad Prestadora del Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) y en la municipalidad de La Victoria, respectivamente.

Entre los diversos reportes emitidos el año pasado, el representante de la Contraloría destacó las advertencias que se enviaron al exalcalde de la municipalidad provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien ahora permanece recluido, por irregularidades en la ejecución de obras.

Por ejemplo, el informe de visita de control N° 003-2018 indicó vicios en la planta de transferencia de residuos sólidos como la ejecución de partidas de relleno con un material distinto al establecido en el expediente técnico del proyecto.

Además, no se halló al residente ni al supervisor de obra. El contratista (CRD Internacional) tampoco cumplió los parámetros del contrato al eliminar material inservible, producto de las excavaciones, en un botadero particular.

A la fecha, la obra forma parte de la investigación que desarrolla la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) en el caso denominado “Los Temerarios del Crimen”, por el presunto pago de sobornos para la entrega de la buena pro.

NUEVOS CASOS

En esta nueva audiencia, otros reclamos fueron presentados a la Contraloría por el retraso en la investigación de obras que involucrarían a exautoridades.

En representación de los pobladores del sector Chosica del Norte, ubicado en el distrito de La Victoria, Rosa Inoñan Peralta solicitó celeridad para realizar una auditoría en la obra “Instalación de los sistemas de agua potable, alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales”.

De acuerdo a la última visita de control realizada por la Contraloría, se construyeron el reservorio elevado, poso tubular, caseta de bombeo, cámara de bombeo, línea de impulsión y laguna de oxidación en terrenos que no cuentan con el saneamiento físico legal y contable “que acredita la propiedad de los predios y asegure la intangibilidad de la inversión” valorizada en S/8’625,329.

En mayo del año pasado también se detectó que la obra no fue transferida a Epsel para su operación y mantenimiento pese a que su ejecución finalizó en noviembre de 2012 con la liquidación del contrato.

Lo más extraño del caso ocurrió en diciembre del 2017. Según señala la Contraloría, el entonces alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión otorgó al señor Henry Leonardo Bazán Saldaña, en calidad de vicepresidente del comité de gestión pro obras multisectorial de dicho sector, la autorización provisional para la administración del servicio y operatividad de todo el sistema.

“La obra no está totalmente operativa. (...) La municipalidad designó a otras personas para que administren la obra. Tengo un informe sobre miles de soles que están cobrando. Son 103 mil soles hasta ahora. El desagüe revienta por todas partes. Las casas se inundan”, expresó Inoñan Peralta.

Otro de los casos denunciados corresponden al programa de Vaso de Leche en la municipalidad de José Leonardo Ortiz.

Juana Castro Díaz -una de las presidentas del Vaso de Leche- denunció que la anterior gestión del exalcalde Epifanio Cubas nunca entregó oportunamente los alimentos para los beneficiarios del programa.

“Reclamamos pero siempre tomaban represalias diciendo que ya no nos iban a dar. No quisiera que esto se vuelva a repetir”, manifestó.

También se presentaron denuncian sobre obras en el pueblo joven José Olaya, de Chiclayo, y los distritos de Puerto Eten, Reque, Chongoyape y Monsefú.