Presentan tacha contra el candidato de Podemos Perú Marco Gasco Arrobas
Presentan tacha contra el candidato de Podemos Perú Marco Gasco Arrobas

Una solicitud de tacha presentó la ciudadana Maribel Tantaleán Guerrero contra el candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas.

El pedido ha sido admitido por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) y se encuentra en trámite a través del expediente N° 22856 - 2018.

La ciudadana solicita al organismo electoral que declare fundada la tacha y excluya a Gasco Arrobas de la contienda electoral, porque aún figura como afiliado y militante en el Partido Aprista Peruano (PAP).

"El artículo 18 de la Ley de Organizaciones Políticas prohibe al afiliado que está registrado en un partido político postular por otro, excepto que haya renunciado dentro del plazo de ley o cuente con la autorización de su partido político", sostiene la ciudadana.

En su solicitud, la ciudadana cita el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, el cual señala en su articulo 22 que las renuncias a partidos políticos se presentan con un año de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de candidaturas.

En su escrito, la ciudadana adjunta documentos que acreditan la militancia aprista de Gasco, por ejemplo haber sido reconocido por el Tribunal Nacional Electoral del PAP como afiliado, haber postulado como candidato municipal en el 2014 por el PAP, haber postulado al Comité Ejecutivo Regional de Lambayeque del PAP en el 2015 y haber ejercido el cargo de Coordinador General Regional de Lambayeque.

"Gasco se encuentra registrado en el padrón nacional del PAP con número de inscripción 000238, de fecha 19 de octubre del 2011, en Chiclayo, es decir, es un militante y afiliado activo y vigente (...) El hecho de no aparecer en el Registro de Organizaciones Políticas no es su responsabilidad, sino del organismo interno del partido que debió dar a conocer al ROP sobre su militancia", precisa.

TAGS RELACIONADOS