Presunto intento de soborno complica a exdirectivo Arce
Presunto intento de soborno complica a exdirectivo Arce

Color de hormiga. Así estarían las cosas para el exgerente de Finanzas de la Empresa Agroindustrial , Pablo Arce Benites, debido a los elementos presentados por la Fiscalía para solicitar que tanto él como otras tres personas sean investigadas en prisión por el presunto delito de trata de personas.

Entre dichos elementos se encuentra el testimonio de la misma agraviada, quien llegó a indicar que, durante el operativo realizado el pasado 22 de marzo y que permitió la captura de los 4 imputados, Arce Benites intentó sobornar a un policía, al parecer, para evitar ser puesto a disposición de las autoridades.

OPERATIVO

Tras el pedido de 18 meses que realizó la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, ayer se instaló la respectiva audiencia contra los implicados: Pablo Arce Benites, el regidor de la comuna chiclayana César Nakamine Kobashigawa, la conductora televisiva Kimberly Severino Mirez y el chofer Hirvin Tarrillo Vega.

Como se recuerda, la agraviada, de iniciales K.M.V.A. (18), denunció que fue obligada por Kimberly Severino e Hirvin Tarrilo a mantener relaciones sexuales con Pablo Arce el pasado 6 de marzo de este año, tras ser llevada con engaños al local “Suite VIP”, donde además le habrían amenazado con un arma.

Pablo Arce acudiría a una segunda cita el 22 de marzo, esta vez junto al regidor César Nakamine, sin imaginar que ya existía un operativo puesto en marcha para capturarlos por parte de los agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y Trata de Personas de la División de Investigación Criminal.

De acuerdo a la declaración ampliatoria de la agraviada, brindada al día siguiente, esta “precisa que el día viernes 22 de marzo que se realizó el operativo escuchó al señor Pablo Arce Benites que le decía a un técnico PNP de apellido Tarrillo donde le decía que arreglaran en ese momento, ofreciéndole dinero (sic)”.

ARGUMENTOS

Estas declaraciones se suman a otros elementos presentados por la Fiscalía para sustentar el requerimiento de prisión preventiva, como es el caso del acta de registro del vehículo de Pablo Arce, de placa D8E-565. En dicho documento, se menciona que fue hallada una pistola de puño marca Glock, modelo G25, abastecida con una cacerina con 10 cartuchos calibre 38 ACP sin percutir, además de una cacerina adicional para dicha arma con 13 cartuchos.

Además, el fiscal a cargo del caso, Juan Mogollón Castillo, subraya en su pedido que tanto Arce como los imputados César Nakamine e Hirvin Tarrillo se negaron a pasar por la respectiva pericia psicológica. En el caso del exdirectivo de la compañía Tumán, agrega que “asimismo se puede observar que el imputado registra antecedentes fiscales, por lo tanto, se expondrá en la respectiva audiencia de forma más detallada”.

Como se sabe, Arce Benites es investigado dentro del caso “Los Wachiturros”, presunta organización criminal que habría actuado a favor de la permanencia de la gestión de Edwin Oviedo en el ingenio azucarero. En julio del año pasado, un pedido de prisión contra Pablo Arce fue rechazado y se le impuso una medida de comparecencia con restricciones.

Cabe indicar que tanto el exgerente como el regidor César Nakamine son considerados por la Fiscalía como “financistas” del presunto delito de trata de personas.

TAGS RELACIONADOS