Prisión de Oviedo en manos de dos vinculados en caso “Cuellos Blancos”
Prisión de Oviedo en manos de dos vinculados en caso “Cuellos Blancos”

Serias sospechas rodean ahora el proceso en el cual se decidirá si el empresario  continúa en el penal. Esto luego de que el fiscal a cargo del caso “Wachiturros”, por el cual Oviedo se encuentra bajo prisión preventiva, advirtiera que en el debate figuran los nombres de dos magistrados supremos que aparecen en audios con investigados en la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Se trata del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza y del juez supremo Aldo Figueroa Navarro, quienes son mencionados en un informe remitido a la Fiscalía de la Nación por el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque.

AUSENCIA

Como el mismo Carrasco Millones recuerda en su informe N° 007-2019 dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el 26 de abril de este año la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió la casación interpuesta por Edwin Oviedo, quien busca así revertir la orden de 18 meses de prisión preventiva dispuesta en su contra en diciembre del 2018.

La audiencia para debatir dicha casación fue programada para el 6 de junio, frente a lo cual, según el informe, la Fecor cumplió con remitir todos los actuados al despacho de Víctor Rodríguez Monteza, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema.

Pese a ello, este último no acudió a la mencionada cita, donde debía defender la posición del Ministerio Público ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en Lima. En su informe, el representante de la Fecor subraya que dichos argumentos se vienen defendiendo desde hace más de 3 años contra Oviedo, a quien sindican como cabecilla de “Los Wachiturros” y quien además se habría beneficiado con el accionar de “Los Cuellos Blancos”.

Asimismo, Carrasco asevera que, en este último caso, se ha identificado la presunta vinculación y participación de algunos miembros de la Fiscalía Suprema y de la Corte Suprema de Justicia, como Víctor Rodríguez y Aldo Figueroa. “Se tiene objetivamente, que uno de los que participará en la decisión del caso en mención sobre la solicitud planteada por el abogado de Edwin Oviedo será el juez supremo Figueroa Navarro, y quien no participó en la audiencia de casación fue el fiscal supremo Rodríguez Monteza”, recalca.

El representante de la Fecor dice dar cuenta de lo ocurrido en el caso de Rodríguez “en mérito al perjuicio que podría ocasionar” a la defensa de la posición de la Fiscalía y para que el despacho de la fiscal de la Nación tome las acciones que considere pertinentes.

CUESTIONADOS

Entre las principales situaciones que vinculan a Víctor Rodríguez Monteza con “Los Cuellos Blancos” están las versiones de colaboradores eficaces que lo acusan de haber puesto en alerta a los magistrados investigados dentro de la supuesta red criminal, al haber filtrado información sobre las interceptaciones telefónicas a implicados como César Hinostroza y Walter Ríos. Además, se menciona que algunos habrían intentado utilizar sus vínculos con Rodríguez para neutralizar la investigación.

En el caso de Aldo Figueroa, hace poco se revelaron unos audios en los cuales conversa con el exjuez del Callao, Walter Ríos, actualmente encarcelado. Esto, incluso, motivó a que Figueroa decidiera inhibirse en el caso de otra casación, presentada por Keiko Fujimori.

Correo buscó la versión del abogado de Edwin Oviedo, César Nakazaki, sobre lo advertido por la Fecor; sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas.

TAGS RELACIONADOS