Proponen crear servicio educativo para pescadores
Proponen crear servicio educativo para pescadores

Los pescadores de la región podrían acceder a una nueva opción para culminar sus estudios de educación primaria y secundaria. A través del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de (GRL) evalúa la propuesta de empadronar a los pescadores y que así accedan al Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA).

PROYECTO

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, se reunió en esta última semana con el congresista Marvin Palma Mendoza y sus funcionarios para debatir una nueva propuesta educativa dirigida a los pescadores.

Se trata de una programa alternativo para que puedan culminar sus estudios de primaria y/o secundaria a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación.

El gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, derivó la propuesta a la Gerencia Regional de Educación para que evalúe si esta posibilidad era viable.

Esta última oficina recibió la opinión de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo que solicitó, entre otros requisitos, un padrón con los datos personales de los pescadores que quieren acceder a este servicio educativo.

Este proceso se basa en la resolución N° 510-2017 del Ministerio de Educación que regula la creación y los actos administrativos para el funcionamiento de una institución pública de educación básica.

En esta norma, aparecen los requisitos para que se brinde el servicio educativo como un informe técnico en base al estudio de oferta y demanda de los posibles beneficiarios (en este caso, los pescadores).

Para cumplir con los procedimientos exigidos, el GRL ya solicitó a la dirección de Organizaciones Sociales de Pescadores (OSPAS) de Lambayeque que inicie el empadronamiento de los hombres de mar que necesitan culminar sus estudios.

El gerente de Desarrollo Productivo asegura que alrededor de 500 pescadores de la región no han finalizado sus estudios y este hecho les impide cumplir con los trámites para seguir trabajando.

“Para todos los trámites en el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Producción y la misma Capitanía de puertos, les exigen tener sus estudios completos. Hay propietarios de embarcaciones pesqueras que no pueden hacer sus trámites porque les falta algún documento”, explicó.

Este año, la oferta educativa estará dirigida a pescadores de los distritos de Santa Rosa, San José, Pimentel y Mórrope.

PANORAMA

El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) es un modelo flexible del Ministerio de Educación que puede ser realizado en la modalidad semipresencial para los estudiantes de ciclo avanzado.

En este caso, según refirió el gerente regional, el curso será dictado de esta forma (semipresencial), teniendo en cuenta las características de la actividad pesquera.

Aunque aún no se ha determinado la fecha de inicio, aseguró que se cuenta con el local del Centro Comunitario Pesquero Artesanal (Cecopar) para que se dicten las clases en el distrito de Santa Rosa.

Mientras que en San José, existe la posibilidad de acceder al local comunal de personas de la tercera edad o el de propiedad de la Sociedad Marítima de Pescadores de este distrito.

A la fecha, agregó el funcionario, unos 120 pescadores ya se han inscrito al programa pero se espera convocar a más personas en el padrón de estudiantes de este programa especial.

Héctor Galán Llontop, presidente de la Federación de Pescadores del Norte del Perú, manifestó que esta modalidad educativa también fue otorgada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción.

Sin embargo, el dirigente de este gremio pesquero indicó que el número de pescadores inscritos no cumplió con las expectativas.

“Muchos pescadores no tienen secundaria completa. El Fondepes ya hizo este programa hace tiempo pero esperamos que se inscriban más pescadores. Algunos no se animan porque tienen que irse a pescar y el curso demora dos años”, manifestó.

Galán Llontop destacó que además de los cursos de capacitación, la Capitanía de Puertos solicita estudios completos a los pescadores para poder otorgarles la licencia y el carnet correspondiente.

Pero el dirigente también manifestó que algunos procesos superan las posibilidades económicas, principalmente, de los pescadores artesanales.

Este es el caso del costo por examen médico que duplicó su valor pese a que las ganancias de los pescadores han sido inversamente proporcionales.

“Los requisitos que están pidiendo son exorbitantes. El examen médico antes costaba 25 soles o 50, ahora es más de 100 soles. Y el examen médico es un requisito para tener la libreta de pesca, así como el curso de capacitación y tener secundaria completa”, agregó.

Del mismo modo, recordó que los pescadores artesanales aún exigen la exoneración de impuestos debido a que sus ganancias son inferiores a las que perciben los empresarios dedicados a la pesca industrial.

Entre otros demandas que aún no son atendidas, destacó la reformulación del seguro obligatorio para los pescadores. Los pescadores solicitan un nuevo proyecto que incluya la entrega de una pensión debido a que solo algunos de ellos pueden acceder del programa social Pensión 65.

“El proyecto del SOPA (Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal) no ha funcionado y aún tiene muchas carencias. Queremos un nuevo proyecto”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS