Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) no darán marcha atrás a su huelga, mientras que los comerciantes del mercado mayorista Moshoqueque iniciarán paros y protestas. Dos problemas sin visos de solución que enfrenta el alcalde Elber Requejo.
Los empleados de la comuna leonardina impugnaron la resolución que emitió el gerente regional de Trabajo, Segundo Zeña, con la cual suspendió la huelga.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la MDJLO, Humberto Sánchez, sostuvo que Zeña debió inhibirse, pues trabajó como gerente en la misma comuna, durante la gestión del exalcalde Epifanio Cubas, siendo uno de los responsables de la deuda al personal.
“Incluso, él fue causante del problema, porque fue gerente en el año 2018 cuando se generó la deuda, la que justamente estamos reclamando. Además, él tiene denuncias en la municipalidad de JLO, entonces él debió inhibirse, pero no lo ha hecho”, dijo.
Cabe precisar que, mediante la Resolución Gerencial Regional N° 046 – 2024, Zeña Coronado suspendió la huelga de los trabajadores de la MDJLO y los exhortó a abstenerse de continuar su medida de lucha.
Sin embargo, el dirigente sostuvo que dicha resolución es irregular, pues señala a las oficinas administrativas como servicios esenciales, cuando la ley establece que solo son aquellos donde se podría poner en riesgo la salud y vida de las personas.
“Podría ser limpieza pública porque si se suspende podría haber una epidemia; pero los obreros no están en huelga, solo nosotros los empleados. De repente, Serenazgo pero tampoco pertenece a nuestro gremio. Sin embargo, sin evaluar bien la documentación, este funcionario que está al frente de la zona de trabajo le ha dado cabida a argumentos absurdos, porque señala como servicios esenciales a el personal de las oficinas de Tesorería, Contabilidad, Administración, Presupuesto, Registro Civil”, indicó.
En rechazo a esta resolución, interpuso un recurso de revisión que, Zeña Coronado, deberá elevarlo al Ministerio de Trabajo, donde suelen resolver con celeridad.
“Solo suspendió la huelga, no la declara ilegal. Ha sacado su resolución cuestionable solo para darle un respiro al alcalde, esperemos que en ese tiempo se reúna con sus funcionarios y establezca una solución, sino vamos a retornar con más fuerza”, acotó.
Comerciantes de Moshoqueque anuncian paro
Por su parte, los comerciantes del mercado Moshoqueque acordaron paralizar sus actividades, como medida de protesta contra la nueva ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.
“El alcalde dice que hay malos dirigentes que actúan por intereses, o por política, pero que diga quiénes son. Nosotros nos oponemos a la nueva ordenanza porque nos impone contratos de arriendo lesivos para el comerciante, porque si la municipalidad ya no necesita alquilar lo revierte. En mesa de trabajo se acordó contratos de conducción de puestos pero no se respetó”, dijo el dirigente Marco Pacheco Adriánzen.
Alcalde responde a los trabajadores
El alcalde Elber Requejo calificó como “innecesaria” la huelga de los empleados ediles, pues -señala-desde que asumió el cargo, sí cumple con pagarles sus salarios de manera puntual, siendo las deudas de gestiones pasadas que, no obstante sí las asumirá. Respecto a los comerciantes de Moshoqueque, sostuvo que el contrato tiene como fin darles una estabilidad.
LEE AQUÍ: Califican de “vergonzoso” archivo fiscal por pérdida de expediente