Proveedora de “"El Jefe”" fue llevada al penal de Chiclayo
Proveedora de “"El Jefe”" fue llevada al penal de Chiclayo

La exproveedora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Ruth Zúñiga López, ya duerme en el Penal de Chiclayo-exPicsi, luego de que ayer el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que dirige la magistrada Cecilia Grandez Rojas, ordenara que sea trasladada al referido recinto penitenciario.

Ruth Zúñiga permanecía internada en la carceleta del Poder Judicial desde el pasado 20 de diciembre, cuando la magistrada dictó su orden de prisión preventiva de 18 meses, al ser sindicada de pertenecer a la red criminal “Los Limpios de la corrupción”, liderada por el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales (a) “El Jefe”.

Escondido. Fuentes policiales señalaron que Ruth Zúñiga, quien hasta ayer permanecía con enfermera particular y en un ambiente separado donde dormía en un colchón, por presuntamente padecer taquicardia y presión arterial, ya estaba bien de salud e incluso revelaron que el examen médico legista, que determinaba que se encontraba estable, había permanecido escondido con el fin de alargar su permanencia en la sede judicial.

Se informó que el traslado se realizó ayer a las 19:30 horas y la exproveedora favorita de “El Jefe” fue llevada bajo fuertes medidas de seguridad, previendo un posible acto de fuga, lo cual finalmente no se dio.

Reencuentro. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicaron que al existir solo un pabellón destinado para mujeres, Ruth Zúñiga López se reencontrará con sus coimputadas, en esta presunta red criminal, Kastiuska Del Castillo (a) “La Jefa” y Norma Muro de Del Castillo, quienes fueron internadas en la cárcel el 9 de octubre del 2014.

En su manifestación dada en la Fiscalía, el también encarcelado Misael Delgado Mendoza, señaló que “Ruth Zúñiga López y Katiuska Del Castillo eran muy amigas y ambas se encargaban de manejar la campaña rereeleccionista del exburgomaestre Torres Gonzales”.

Acusación. Ruth Zúñiga López es sindicada por la Fiscalía de colusión y corrupción bajo la modalidad de compras fraccionadas, al haber facturado a la comuna chiclayana la cuantiosa suma de más de 20 millones de soles en los últimos 7 años por la venta de combustible.

Según la Tercera Fiscalía Provincial Penal, la exproveedora habría creado la empresa fantasma Transportes América EIRL. Además refiere que le entregó a Beto dinero para que realice sus “coimas”.