¿Quién controla uso de pruebas rápidas?
¿Quién controla uso de pruebas rápidas?

Escrito por Alicia Tovar

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha solicitado innumerables veces recibir un mayor número de pruebas serológicas para mejorar la detección de casos positivos de .

Aunque el último lote que se entregó a la región fue de 11 mil 300 pruebas rápidas, se desconoce qué mecanismo utiliza esta entidad para contabilizar cuántas ya fueron utilizadas.

PRUEBAS RÁPIDAS EN LAMBAYEQUE

El pasado 21 de mayo, el Gobierno Regional de Lambayeque anunció haber recibido 11 mil 300 pruebas rápidas que fueron enviadas por el del Ministerio de Salud (Minsa). Desde ese entonces, la Gerencia Regional de Salud no ha informado cuántas pruebas de este tipo –denominadas también serológicas- han sido utilizadas o si este lote ya se agotó.

Aunque intentamos comunicarnos con el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, para precisar este dato, el funcionario nunca respondió nuestras llamadas.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS PRUEBAS RÁPIDAS?

Pese a ello, Correo ha recreado –a través de la consulta con funcionarios y fuentes directas- cómo se distribuyen y utilizan las pruebas rápidas en la región.

Luego de recibir las pruebas serológicas del Minsa, la Dirección Ejecutiva de Insumos, Medicamentos y Drogas (Diremid) asume su entrega a todos los hospitales y centros de salud de Lambayeque, unos más de 180 establecimientos.

Como se recuerda, los establecimientos de primer nivel -aunque no tengan un área COVID- ahora están obligados a recibir pacientes con síntomas de esta enfermedad a través de su área de Triaje Diferenciado.

“Quien lo entrega es Diremid. Ellos tienen un registro de a quienes les han entregado (las pruebas rápidas). Nosotros no estamos entregando a clínicas privadas. Simplemente entregamos a establecimientos de salud y en algún momento al Comando Covid que generalmente son para los mercados”, aclaró Dafne Moreno Paico, jefa de la Oficina de Epidemiología de Geresa.

La funcionaria sostuvo que su despacho no maneja el conteo de cuántas pruebas rápidas son utilizadas cada día.

BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA

Al respecto, indicó que serían las brigadas de respuesta rápida -que acuden a domicilios o mercados a tomar estas pruebas- quienes manejan la información.

Este personal -que puede ser de la Geresa o de los establecimientos de salud- tendrían la opción de realizar el conteo basándose en el resultado (positivo o negativo) de las pruebas de COVID-19 ya aplicadas.

“(El conteo) ingresa a un sistema. A cada persona le dan una contraseña y puede ver si le falta, de acuerdo al número de pruebas que recibió. Por ejemplo, si le dieron 50 pruebas, ingresaron 50 resultado. Entonces ya no tiene pruebas. Eso lo hacen los equipos que salen a tomar pruebas“, explicó Dafne Moreno.

Intentamos comunicarnos con el jefe de Diremid, Manuel Mestanza León, para conocer cómo esta entidad distribuye las pruebas rápidas y si está a cargo de su conteo, pero el funcionario indicó que estaba en una reunión.

PRUEBAS RÁPIDAS NO TIENEN UNA INSCRIPCIÓN

A pesar de estas dudas no resueltas, Correo pudo comprobar que las pruebas rápidas no tienen -de forma individual- una inscripción o sello para señalar que fueron compradas por el Minsa, tal como ocurre con los fármacos.

Este hecho, según el decano del consejo regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, implicaría el riesgo de no poder controlar la venta de estas pruebas en establecimientos privados.

“Consideramos que todo aquello que viene por Minsa, Geresa o por parte del Estado debería tener una diferenciación o etiquetado, para deslindar responsabilidad con gente que está lucrando en plena pandemia“, expresó.

Par Soria Alvarado, los insumos entregados por el Minsa deberían contar con un código de barra que permita su identificación y seguimiento, a través de un sistema.

OTROS PROBLEMAS

La Oficina de Epidemiología ha tenido inconvenientes con el Sistema Integrado para COVID-19 (conocido como SISCOVID). A través de su portal web, el personal de Geresa puede registrar la información de los casos Covid-19 a través de cuatro formatos.

Dos de ellos están relacionados con el registro de realización de prueba rápida (F100) y con la investigación epidemiológica (F200).

Según Moreno Paico, las fichas clínico-epidemiológicas del formato F200 tienen “algunas variables” que no están en el sistema que usa Geresa (denominado “notiweb Covid”).

“El personal toma la muestra, ingresa al SISCOVID el formato F100 pero ya no el F200. Se ha visto que hay más del 50% de fichas F200 que no están ingresadas en el sistema. Eso determina un tremendo subregistro. Pero eso no significa que lo que publica el Comando Covid Regional tenga un subregistro. Lo que estoy haciendo es solicitar que me pasen la base de datos del Minsa con control de calidad“, detalló.

La funcionaria también señaló que han tenido problemas con las fichas F100 en el caso de pacientes que se han sometido hasta 5 veces -y en fechas distintas- a la prueba rápida.

“Yo acepto la primera prueba confirmatoria que me da la fecha de inicio de síntomas, pero al día siguiente, tengo que descargar toda la base de datos y eso lleva muchísimo tiempo”, explicó.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares realizadas por el Estado

Coronavirus en Perú: clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares realizadas por el Estado