Quitan filtros en MPCh para elegir funcionarios

Para cuarenta y tres gerentes y subgerentes, la actual gestión apenas exige contar con título profesional y solo dos de ellos necesitan tener 5 años de experiencia
Quitan filtros en MPCh para elegir funcionarios

Quitan filtros en MPCh para elegir funcionarios

31 de Agosto del 2019 - 11:31 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

El cambio de funcionarios en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ocurre en un escenario muy singular para la actual gestión: la variación de requisitos para elegir al personal de confianza.

Desde que asumió el cargo, el alcalde Marco Gasco Arrobas aprobó tres decretos de alcaldía para modificar los filtros profesionales de cada funcionario al punto de reducir el Manual de Organización y Funciones (MOF) a un documento viciado de imprecisiones.

Correo revisó el nuevo MOF y lo comparó con los requisitos del decreto de alcaldía N° 019-2016 que estaba vigentes antes del pasado 21 de agosto.

DETALLE

De acuerdo al Manual de Organización y Funciones de este año, 43 funcionarios requieren el título o licenciatura como único grado académico.

Solo en el caso del subgerente de Coordinación de Alcaldía, el municipio solicita que sea egresado de una carrera profesional “relacionada con el área” y que cuente con apenas un año de experiencia, ya sea en el sector público o privado.

Un caso distinto se observa para el puesto de gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización que sí exige título profesional pero con una formación técnica superior de 3 o 4 años.

Del total de 44 cargos de confianza establecidos en el nuevo MOF, ninguno especifica la necesidad de contar con programas de especialización ni se precisa el tiempo de experiencia en el sector público.

En otras partes del texto, se observa que se pide las mismas cuatro habilidades y competencias para todos los funcionarios de confianza.

Entre ellas, trabajo en equipo, análisis, planificación, negociación, liderazgo y manejo de personal pese a que en 24 puestos de subgerentes solo se pide tener 2 años de experiencia.

Los únicos que necesitan tener 5 años de experiencia, teniendo como nivel mínimo de puesto haber sido auxiliar o asistente, son el procurador público municipal y el gerente municipal.

Pero la comparación con los antiguos requisitos pueden dar más detalle de la simplificación que han sufrido los filtros en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Con el nuevo MOF, el gerente de Asesoría Jurídica necesita tener título profesional de abogado, colegiatura y habilitación, dominio básico de “Word, Excel y Power Point”, 4 años de “experiencia general” que deben incluir al sector público.

En el decreto de alcaldía de 2016, los requisitos para este mismo puesto eran ser abogado hábil colegiado, con 5 años como mínimo de experiencia en el sector público o 2 años en el sector privado.

Además, tener diplomados o capacitación en gestión pública o capacitaciones afines, diplomados en especialización en derecho penal, procesal penal, procesal administrativo, procesal constitucional y/o contrataciones del Estado.

También se solicita “pleno dominio de las actividades que se desarrolla en el área” y no haber sido condenado por delitos dolosos ni inhabilitado para contratar con el Estado.

Este último requisito no está considerado en el nuevo MOF para elegir a cualquiera de los 44 funcionarios de confianza del municipio provincial.

Otro ejemplo de estas variaciones se observa con el puesto de gerente de Planeamiento y Presupuesto.

Antes del nuevo MOF, se solicitaba que sea contador público, economista, licenciado en administración o ingeniero, habilitado y con 5 años como mínimo de colegiatura.

También se exigía diplomados o cursos de especialización en el área, conocimiento en “sistemas administrativos de: presupuesto público, planeamiento estratégico, inversión pública, endeudamiento público y/o modernización de la gestión pública”.

Pero ahora se requiere título profesional de una carrera “relacionada con el área”, tener colegiatura y habilitación, experiencia de 4 años, y un nivel mínimo de puesto como auxiliar o asistente.

El alcalde defiende estos nuevos cambios y asegura que en su gestión existen profesionales capacitados. “Todo tiene que estar bajo norma. Esto se ha hecho con el ánimo de mejorar”, afirmó.

Pero el regidor Percy Espinoza Gonzáles advirtió que la Contraloría debería revisar los nuevos requisitos para verificar que si se adecuan a las normas de Servir.   

Lo más leído