Reactivación deja 430 fallecidos y 3927 casos de Covid
Reactivación deja 430 fallecidos y 3927 casos de Covid

Escrito por: Alicia Tovar

En Lambayeque, la tercera fase de la nueva convivencia social coincide con un peligroso incremento en la cifra de personas infectadas y fallecidos por Covid19.

En este nuevo contexto que ubica a Lambayeque como la segunda región con mayor porcentaje de letalidad, se cuestiona los cambios hechos por Geresa para descongestionar los hospitales públicos.

REPORTES. Mayo fue el último mes que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró un descenso constante en el porcentaje de letalidad por el nuevo coronavirus en Lambayeque.

Hasta ese momento, la región había alcanzado un 7.21% y las autoridades celebraron este bajo índice como el resultado de un efectivo distanciamiento social.

En junio, cuando la región todavía no podía incorporarse a la fase 2 del reinicio de actividades comerciales, Geresa registró 5 mil 175 casos nuevos de Covid19, cerrando ese mes con más de 13 mil 600 infectados y 996 personas fallecidas por el virus.

La situación, sin embargo, ha resultado más compleja en julio, a raíz de la cuarentena focalizada y el regreso de los viajes interprovinciales.

Las cifras registradas hasta ahora muestran un crecimiento sostenido: la región pasó de 13,779 pacientes de Covid19 a 17 mil 285, entre el 1 de julio al 2 de agosto.

Esto significa un registro de 3927 casos nuevos de Covid19 en poco más de un mes. En ese mismo período, 430 fallecimientos se produjeron por el nuevo coronavirus, de acuerdo a los reportes oficiales de Geresa.

En este recuento, los sectores de Salud y Educación siguen siendo los más golpeados por la pandemia.

El Colegio de Enfermeras reportó -hasta el 31 de julio- que 164 trabajadores de este gremio dieron positivo para Covid19 y 4 de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

Además, dos enfermeros que pertenecían al Hospital Las Mercedes y al centro de salud de Santa Rosa fallecieron por el nuevo coronavirus.

De acuerdo a la Policía y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), también se registró el deceso de 23 efectivos y 21 reos por Covid19 hasta lo que va de la emergencia sanitaria.

En el sector educativo, el Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) ha estimado que más de 100 docentes de toda la región resultaron infectados y más de 20 de ellos fallecieron.

Estas dolorosas cifras no son lo único que preocupa al Colegio de Profesores del Perú, sobre todo por los cambios que ha provocado la pandemia en el desarrollo del año escolar.

La pastdecana de este colegio profesional, Merly Berrios Sánchez, señaló que entre el 20% y 25% del total de estudiantes en la región no puede acceder a la plataforma “Aprendo en Casa”.

“Como docentes, queremos ver que es lo que planean los directores de Ugeles para dar una respuesta a este problema. No podemos esperar que la solución llegue de Lima. El problema es que no llegamos a todos los alumnos y eso sigue siendo una barrera“, refirió la pastdecana.

CUESTIONABLE. El último decreto regional que autoriza a la Geresa implementar los 182 centros de salud ha generado nuevas observaciones por parte de la Federación Médica.

El presidente de esta institución, el doctor Paul Larrea Alvarado, señaló que el gobierno regional genera falsas expectativas al anunciar la entrega gratuita de kits médicos a las personas con diagnóstico de Covid19.

Estos kids, según lo dispuesto por el decreto regional N° 015-2020, tendrán medicamentos como la Ivermectina y Azitromicina que el propio Ministerio de Salud han recomendado para el tratamiento de pacientes leves.

Sin embargo, Larrea Alvarado argumentó que aún no se cuenta con un tratamiento farmacológico definitivo para cada estadio de la enfermedad.

Además, precisó que la distribución de cada medicamento debe ser supervisada por un médico.

Al respecto, el decreto regional determina que tanto el médico como cualquier personal que atienda el centro de salud “de acuerdo a su formación profesional” debe realizar el diagnóstico clínico y otorgar el tratamiento deCovid19.

Larrea Alvarado cuestionó esta disposición por autorizar a cualquier personal del establecimiento a brindar atención a casos de Covid19.También coincidió con la decana del Colegio de Enfermeras, Viviana Santillán Medianero, en que no todos los centros de salud están preparados para atender las 24 horas, tal como sostiene el decreto.

“No están en condiciones ni en capacidad (de atender). No hay recursos humanos. Eso es mentir. Lo que sugiero es que se revise el decreto“, expresó Larrea Alvarado.