LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Rechazan pedido de nulidad de fiscal de la Nación contra congresista Javier Velásquez

Para juzgado, fiscal Zoraida Avalos no es competente para deducir la nulidad absoluta del antejuicio político
Rechazan pedido de nulidad de fiscal de la Nación contra congresista Javier Velásquez

Rechazan pedido de nulidad de fiscal de la Nación contra congresista Javier Velásquez

12 de Julio del 2019 - 10:51 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Sin cambios. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo declaró improcedente el pedido de nulidad absoluta formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Javier Velásquez Quesquén.

En su resolución, el juez Carlos Chanamé Chumán señaló que la titular del Ministerio Público no es competente para deducir la nulidad de las resoluciones que declararon fundada la cuestión previa a favor del parlamentario en el proceso que enfrenta por el caso “Wachiturros de Tumán”.

PROCESO

Antes de ser reemplazado en el cargo por el fiscal Pedro Chávarry, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez resolvió -el 28 de marzo y el 9 de julio de 2018- que la prerrogativa del antejuicio político a favor del parlamentario aprista habría caducado en julio del 2016.

Según argumentó en aquel momento el fiscal, Velásquez Quesquén debía ser juzgado sin pasar por el filtro del Congreso al haber transcurrido cinco años desde el período congresal (2006-2011) donde habría cometido los presuntos hechos ilícitos que le imputa la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor).

Como se recuerda, la Fiscalía sindicó al congresista de haber recibido dinero para votar a favor de leyes que permitieran la permanencia de Edwin Oviedo Pichottito en la administración de la azucarera Tumán.

Frente a esta investigación, el parlamentario presentó una cuestión previa ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que -para la fiscal de la Nación- adolecería de motivación.

Sin embargo, el titular de este juzgado, determinó la falta de legitimidad de la fiscal Zoraida Ávalos para deducir la nulidad en este proceso, pues “debió ser el fiscal especializado quien debió formularlo”.

Además, sostiene que no se advierte la presencia de algún vicio relevante en la resolución N° 04 que admitió la cuestión previa para Velásquez Quesquén. 

Desayunos de Correo

None

En vivo

None

En Vivo

None

Chicas Bocon

None

Olor a Tinta

None

Los Bocones

None
None
None

Tecnópatas

None

Lo más leído