Rechazan tutela de derechos de Javier Velásquez para evitar ser investigado en “Los Temerarios”
Rechazan tutela de derechos de Javier Velásquez para evitar ser investigado en “Los Temerarios”

Juega sus cartas. La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, rechazó de plano la tutela de derechos presentada por el congresista Javier Velásquez Quesquén para evitar ser investigado por la Fecor dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Como se recuerda, el legislador formuló su pedido luego de que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de citara a declarar a diversas personas sobre presuntos actos ilícitos que él habría cometido y que lo vincularían a la supuesta red delictiva del exalcalde David Cornejo.

ARGUMENTOS

Para Velásquez, las citaciones representaban un exceso en las funciones de la Fecor en perjuicio del derecho a su defensa, ya que al tratarse de un congresista solo podría ser procesado por la Fiscalía de la Nación.

En ese sentido, el parlamentario requirió que se declare la incompetencia de la Fecor, además de suspenderse las diligencias y declarar nulo todo lo actuado respecto a su persona por el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones.

No obstante, en su resolución, la jueza Cecilia Grandez recalca que el primer presupuesto que se debe cumplir para acceder a la tutela de derechos es tener la condición de imputado en una investigación.

“La tutela es presentada en el expediente antes indicado (N° 6984-2018, caso “Los Temerarios del Crimen”), en donde no tiene la condición de imputado, menos se advierte que la Fiscalía haya emitido disposición de diligencias preliminares teniendo como investigado al señor Ángel Javier Velásquez Quesquén”, refiere la jueza al emitir su decisión.

Por su parte, el congresista ha insistido en que las sospechas contra él constituyen “infamias” y, tal como había anunciado días atrás, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, poniéndose a disposición para las investigaciones del caso. Esto luego de que la Fecor remitiera un informe al despacho de Ávalos que incluye a otros cuatro legisladores.