Una comitiva del Congreso participó en la develación de una placa en la Plaza de Armas "27 de Diciembre".
Una comitiva del Congreso participó en la develación de una placa en la Plaza de Armas "27 de Diciembre".

El Congreso de la República del Perú develó una placa en la Plaza de Armas “27 de Diciembre” de la ciudad de conmemorando los 200 años de su creación, reconociendo a la vez a la Ciudad Evocadora como cuna del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto; el presidente de la Comisión Especial Bicentenario, Arturo Alegría García; el alcalde provincial de Lambayeque, Antonio Eneque Soraluz; congresistas de la República y autoridades políticas, cívicas y militares de la región.

Tras el acto de izamiento de banderas y entonación de los himnos, el burgomaestre lambayecano dio la bienvenida a los asistentes, destacando que la fecha es histórica para la ciudad de Lambayeque, tras ser reconocida por el Congreso como Cuna del Primer Grito Libertario en homenaje a los próceres de la independencia.

Por su parte, la titular del Parlamento, Maricarmen Alva señaló que la instalación del primer Congreso dio inicio a una nueva etapa como pilar importante de la democracia y el estado de derecho.

“Sin un poder legislativo autónomo no existe equilibrio de poderes ni respeto a la Constitución ni ordenamiento jurídico. Sin el Congreso no hay democracia”, indicó.

Posteriormente procedieron a la develación de la placa conmemorativa por el bicentenario del parlamento peruano.

Condecoran a personalidades y a empresas

Durante la ceremonia, el Congreso condecoró a personalidades y empresas lambayecanas por su aporte educativo, cultural y artístico en favor de la región y la provincia.

Recibieron su diploma tres artesanas de Túcume, la empresa San Roque, el empresario lambayecano Martín Gavidia, el restaurante El Cántaro, el docente Beder Bocanegra Vilcamango; el director del Museo Sicán, Carlos Elera, la dulcería Millán; el Venerable Maestro del Supremo Consejo Mixto Universal Grado 33 para la República del Perú con sede en la ciudad de Lambayeque, M.·. I.·. P.·. H.·. .William Guerrero Gargurevich.

También, el campeón de marinera, Raúl Cárpena; la promotora social, Teresa Mauro viuda de Vera; la Peña lambayecana y la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum).

LEE AQUÍ: Encarcelan a instructores de Taekwondo por intento de asesinato (VIDEO)

Por su parte, la municipalidad declaró huésped ilustres a los congresistas de la República que visitaron Lambayeque. El alcalde provincial entregó las respectivas resoluciones y les otorgó la Medalla del Bicentenario que representa la primera voz de libertad que se dio el 27 de diciembre del año 1820, en nuestra Generosa y Benemérita Ciudad.

Participaron los congresistas Arturo Alegría García, Eduardo Castillo Rivas, Alex Paredes Gonzáles, Carlos Montoya Manrique, Miguel Ciccia Vásquez, Diana Gonzáles Delgado, Victor Flores Ruiz, José María Balcazar Zelada, María Cordova Lobatón, Marleny Portero López y Edith Julón Irigoín.