Reconstrucción no beneficia a ningún colegio de la región
Reconstrucción no beneficia a ningún colegio de la región

Avance paulatino. En lo que va del año, ningún colegio ha sido reconstruido luego del impacto que provocó el fenómeno “El Niño Costero” en la región .

De acuerdo a la Gerencia Regional de Educación, más de 100 instituciones educativas resultaron afectadas por las intensas lluvias que se registraron durante los primeros meses del 2018.

Sin embargo, más de un año después, solo se ha reparado los daños de algunas infraestructuras educativas.

RECUENTO. En febrero de este año, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que las obras beneficiarían a 114 centros educativos de la región (22 en el primer semestre y las otras 92 en el segundo semestre).

Solo en Ferreñafe, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de dicha provincia, confirmó que 58 instituciones educativas registraron daños por “El Niño Costero”.

De esta cifra, 16 se beneficiaron con el presupuesto de mantenimiento del 2017 que destinó la UGEL Ferreñafe para trabajos de reparación y otras 15, con fondos del programa de emergencia.

“Algunos colegios ya han sido considerados para la reconstrucción (con cambios) y otros se habilitaron por obras de mantenimiento”, agregó la directora de la referida UGEL, Gloria Jiménez Pérez.

CAMBIOS. Consultado sobre los avances en el proceso de reconstrucción, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, mencionó que la ARC ya cuenta con el reporte de colegios que necesitan ser intervenidos.

“No hay ningún colegio reconstruido pero eso no depende de nosotros. Ellos (la Autoridad de la Reconstrucción) tienen que decidir”, agregó.

El gerente también señaló que, para el próximo año, los estudiantes de los colegios Santa Magdalena Sofía y Rosa Flores de Oliva, deberán asistir a clases en el estadio Elías Aguirre.

Para ello, la instalación de aulas prefabricadas implicaría un costo de casi 100 mil soles.