Redes criminales en la región tienen a 20 testigos bajo amenaza
Redes criminales en la región tienen a 20 testigos bajo amenaza

Buscan librarse por todos los medios. A la fecha, al menos 20 testigos que han brindado información en casos de presuntas organizaciones criminales en  se encuentran con protección al haber recibido amenazas o, incluso, ofrecimientos de dinero a cambio de variar su versión de los hechos.

Así lo indicó el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque, quien aseveró que este tipo de situaciones confirmarían las intenciones y el afán que tienen las supuestas redes delictivas por quedar exentas de toda culpa dentro de las investigaciones que se siguen en su contra.

INDIRECTAS. Según afirma el magistrado, estos hechos son comunes en todos los procesos relacionados con la criminalidad organizada. En ese sentido, precisó que, por lo general, las amenazas que reciben los testigos no son hechas de forma directa.

“No es como que tal vez reciban un disparo en la puerta de su casa, sino que más bien se trata de amenazas encubiertas, donde les dicen: sabes qué, te vas a meter en problemas (...), y no solamente se trata de amenazas, sino también, en ocasiones, de prebendas económicas que les ofrecen para que cambien su versión”, refirió Carrasco Millones.

No obstante, para evitar cualquier incidente mayor, el fiscal manifestó que se brinda la debida protección policial. “Todos los testigos con clave tienen protección y los que no, pueden solicitarla, esto lo ve directamente la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos”, afirmó.

Agregó que incidentes de esta naturaleza se han podido registrar dentro de la mayoría de indagaciones que están a cargo de la Feccor, como es el caso de las presuntas redes criminales “Los Charlys de Fanny Abanto”, “Los Sicarios del Norte”, “Los Cogoteros de Chiclayo”, “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, entre otras.

“En todos los casos de organización criminal siempre los testigos van a estar expuestos a ser chantajeados o coaccionados, y con eso se acredita que la banda como sea busca librarse de los delitos”, acotó Carrasco.

TAGS RELACIONADOS