Las redes de trata de personas recurren cada vez más a falsas ofertas laborales para captar víctimas.
El Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Chiclayo, instancia que forma parte del Ministerio Público, detalló que detrás de anuncios de trabajo, que aparecen en las calles o en redes sociales, podrían estar mafias dedicadas a la explotación sexual y laboral.
Según las investigaciones de las autoridades, las víctimas suelen ser atrapadas a través de ofertas de búsqueda de modelos, anfitrionas, azafatas y atención al cliente. También están las modalidades “gane dinero fácil en casa” y “trabajo con disponibilidad de viajar”.
“Vemos que son propuestas donde no hay información clara sobre quién es el real empleador. Se debe tener mucho cuidado con este tipo de anuncios porque son engañosos”, explicó la coordinadora del Programa de Protección, Neysla Guevara.
Además, señaló que otra manera en que se expresa la trata de personas es el padrinazgo o madrinazgo, el cual sucede cuando alguien se acerca a una familia, por lo general en situación vulnerable, para llevarse a uno de sus hijas o hijos con la promesa de cuidarlo y sustentar sus estudios. Sin embargo, los menores terminan realizando labores domésticas o mendicidad, sin que se respeten sus derechos.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, gran parte de las víctimas fueron mujeres. El 84% de las denunciantes fueron captadas mediante ofertas de empleo.
El rango de edad de los agraviados está entre los 12 y 59 años de edad; siendo el grupo de 18 a 29 años el que corre mayor riesgo.
Las mujeres que cayeron en las garras de estas redes delictivas fueron obligadas a trabajar en prostíbulos y night club para dar servicios sexuales.
Cabe indicar que el grupo que corre mayor riesgo está en el rango de 18 a 29 años.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque