Reducen de 18 a 12 meses el plazo de la prisión preventiva impuesta a “La Hermandad”

Resuelve que el tiempo fijado es razonable para que la Fiscalía culmine investigación contra Samuel Roncal y otros
Reducen de 18 a 12 meses el plazo de la prisión preventiva impuesta a “La Hermandad”

Reducen de 18 a 12 meses el plazo de la prisión preventiva impuesta a “La Hermandad”

22 de Junio del 2018 - 07:00 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo redujo de 18 a 12 meses el plazo de la prisión preventiva que se impuso en primera instancia contra 13 integrantes de la presunta organización criminal “La Hermandad del Norte”.

El 30 de abril del presente año, la jueza Mary Nuñez Cortijo había declarado fundado el pedido de prolongación de prisión preventiva que la Fiscalía presentó contra los imputados; quienes no aceptaron el fallo y por intermedio de sus abogados apelaron.

RESOLUCIÓN. No obstante, mediante la Resolución N° 07, el Colegiado confirmó en parte la decisión de la citada jueza; pero reformándola resolvió reducir el plazo a 12 meses, alegando que de acuerdo a ley, “cuando se trata de casos de criminalidad organizada el plazo máximo de prolongación de la prisión preventiva es de 12 meses”.

La Sala, presidida por la jueza superior Ana Sales, precisa en su resolución que los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con actos criminales aún persisten, además del peligro de fuga.

Sin embargo, la Sala considera que 12 meses más de prisión preventiva es un plazo “proporcional y razonable” para que la Fiscalía realice las diligencias pendientes hasta la etapa de juzgamiento, donde la presencia de los procesados es indispensable para el esclarecimiento de los hechos.

De esta manera, la Fiscalía tiene hasta abril del 2019 para culminar la investigación y pronunciarse respecto a los imputados, entre ellos el empresario Samuel Roncal Miñano, quien es sindicado de ordenar la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herera.

Asimismo, continuarán en el penal de Chiclayo, los hermanos Hernán y Rodil Sánchez Coronel (cabecillas de La Hermandad”), los hermanos Heber y Ángel Mosquera Pérez, Óscar Bustamante Idrogo, Wilmer Zegarra Bonilla, Errol Santisteban Chávez, Fulgencio Rivera Maza, Alexander Siesquén Sampén, John Díaz Ponce, Silvia Francia Sánchez y Antonio Arenas Delgado.

Lo más leído