Reducen requisitos para funcionarios de MPCh
Reducen requisitos para funcionarios de MPCh

Antes de la última renuncia de dos gerentes de la  (MPCh), la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas aprobó reducir los requisitos para elegir a funcionarios de confianza.

Esta simplificación del perfil profesional de gerentes y subgerentes se logró a través de un decreto de alcaldía y sin ser revisado por el concejo provincial.

HECHOS

El pasado 22 de agosto, Ricardo Romero Rentería y Luis Ponce Ayala presentaron su carta de renuncia a los cargos de gerente municipal y gerente de Planificación y Presupuesto de la MPCh, respectivamente.

Un día antes de conocer esta decisión, el alcalde Marcos Gasco firmó el decreto de alcaldía N° 008-2019 para modificar el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Pero este no es el primer cambio que adoptó el alcalde para ajustar el perfil profesional, incluso, después de elegir a sus funcionarios de confianza.

Con apenas 14 días de haber iniciado su gestión, Gasco Arrobas aprobó el decreto de alcaldía N° 01-2019 para modificar de modo “provisional” los requisitos mínimos para los cargos de gerente y subgerentes de las unidades orgánicas de la municipalidad.

Hasta ese momento, el cargo de gerente municipal exigía ser abogado, licenciado en administración o contador público colegiado, hábil, con más de 7 años de colegiatura, tener maestría en Gestión Pública, Administración Pública u otra “en su especialidad profesional”, también contar con experiencia en el sector público y privado, “experiencia en dirección y conducción de personal”, y finalmente, no haber sido condenado por delitos dolosos ni inhabilitado para contratar con el Estado.

El 29 de marzo, el alcalde designó oficialmente a Ricardo Romero Rentería como gerente municipal al mismo tiempo que emitió un nuevo decreto de alcaldía (N° 02-2019) que anulaba los requisitos anteriormente señalados y retornaba al decreto de alcaldía de 2016, que solo pedía tener estudios en Gestión Pública, Administración Pública o Maestría en su especialidad.

Ahora, gracias al decreto de alcaldía N° 008-2019, el gerente municipal debe tener título profesional, colegiatura y habilitación para ejercer, pero ya no será necesario que cuente con maestría ni doctorado.

Adicionalmente, se exige -sin mucha precisión- “conocimientos técnicos principales para el puesto”; aunque se aclara que no se requiere la documentación sustentatoria.

También deberá tener cursos de especialización de no menos de 24 horas de capacitación y diplomados de no menos de 90 horas. ¿Otros conocimientos? “Dominio de Word, Excel, Power Point e idioma inglés”.

El regidor de minoría Percy Espinoza Gonzáles advirtió que la nueva modificación del MOF no fue sometida a la revisión y votación de los miembros del concejo.

Sin embargo, el alcalde Marcos Gasco aseguró que, con esta decisión, se están alineando a las normas de Servir debido a que el anterior MOF, de 2006, estaba desfasado.

“El antiguo MOF ya no tiene vigencia, no tenía sustento técnico y legal, los requisitos eran direccionados. Ahora se busca ampliar la opción de tener profesionales de distinta experiencia”, argumentó.

Sobre los cambios aprobados, la autoridad mencionó que exigir años de colegiatura “no agrega ningún valor profesional” por lo que ahora solo se pide que esté vigente la inscripción de los funcionarios a colegios profesionales.

“El gerente sí debe tener los estudios adecuados, pero también la experiencia necesaria”, agregó tras ser consultado por la eliminación del requisito de maestría.