Refuerzan vigilancia a reos de Challapalca para evitar crímenes
Refuerzan vigilancia a reos de Challapalca para evitar crímenes

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que tras la muerte de un interno se ha dispuesto redoblar la seguridad en el penal de , que alberga a los principales cabecillas de bandas criminales del norte del país.

HECHO. En la víspera, el reo Segundo Samuel Correa Gamarra (36) (a) “Chibolo Paco”, de la organización criminal “Los Malditos del Triunfo”, fue acuchillado en el corazón por el interno Miguel Ángel Huaccha De Los Santos (38) (a) “Oso”.

El occiso cumplía una sentencia de 18 años de cárcel por el delito de homicidio y hace pocos meses había sido trasladado desde el penal Ancón I hacia Challapalca.

Según se sabe, en dicho penal, ubicado en el departamento de Tacna a 4800 msnm, alberga a un promedio de 200 presos calificados como “alta peligrosidad”.

Del total de internos, más de la mistad fueron trasladados desde los penales de Trujillo Piura y Chiclayo por pertenecer y ser cabecillas de bandas criminales que operan principalmente en el norte del país.

Entre los presos figuran, por ejemplo, Ángel Román León Arévalo, “Viejo Paco”, cabecilla de la organización criminal “La Gran Familia”, quien fue trasladado desde el penal de Piedras Gordas, en Lima, en el año 2014.

También se encuentra el cabecilla de “Los Empresarios del Norte”, José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”. Asimismo, está Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”. Ambos acusados de varios crímenes que fueron ordenados por la red criminal “La Hermandad del Norte”, según las investigaciones del Ministerio Público.

De similar manera, tenemos a Robinson Castro Torres, “Tayca”, sindicado como cabecilla de la red “La Nueva Gran Sangre”, así como Juan Carlos Vásquez Clavijo, “Pepe Clavijo”, Denis Rengifo Morales, alias “Cara de Bebé” y otros reos que fueron lanchados en el 2017 al detectarse que seguían operando desde sus celdas en el norte del país y en Lima.

TAGS RELACIONADOS