Reportan 37 incendios forestales en la región durante este año

El siniestro de mayor magnitud ha ocurrido en el Bosque de Pómac donde se quemaron 222 hectáreas
Reportan 37 incendios forestales en la región durante este año

Reportan 37 incendios forestales en la región durante este año

20 de Octubre del 2018 - 10:57 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Correo

Los incendios forestales siguen siendo un peligro para nuestra vegetación y es que varios distritos de la región Lambayeque se han visto afectados en lo que va del año.

ESTADÍSTICAS. Según el jefe regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, a la fecha se han registrado 37 incendios forestales.

Asimismo, comentó que entre los distritos más afectados se encuentran Pítipo, Salas, Motupe y Olmos. “En las últimas semanas se han registrado varios incendios forestales, siendo el último de ellos el que ocurrió el martes en el distrito de Motupe, donde el fuego consumió 50 hectáreas de vegetación”, refirió.

Carlos Balarezo comentó que entre las principales afectaciones figuran los pastos secos, algarrobos, zapotes, faiques, así como animales silvestres.

También, señaló que entre los campos que han alcanzado mayor magnitud de daños es el Bosque de Pómac, pues en el incendio ocurrido el 24 de setiembre, se consumieron 222 hectáreas.

El jefe de Defensa Civil manifestó que existe una vulneración con los temas de los incendios, por ello es siempre necesaria la participación de la población y las autoridades.

CAPACITACIÓN. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén, comentó que 180 brigadistas tanto del Ejército Peruano, Fuerza Aérea, bomberos y Policía Nacional culminaron un curso de capacitación de “Formación de Bomberos en Extinción de Incendios Forestales”.

El funcionario expresó que el curso inició el pasado lunes y se clausuró con la práctica realizada en el Grupo Aéreo 06 de Chiclayo. Los brigadistas fueron capacitados por especialistas del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), así como por bomberos.

El funcionario precisó que el objetivo es la conformación de una brigada de primera respuesta que pueda asistir a los bomberos forestales cuando se presenten emergencias como las que han sucedido.

Además, agregó que se va a tratar de implementar con equipos y herramientas. 

Lo más leído