Reportan alrededor de 1300 procesos de conciliación judicial en la región
Reportan alrededor de 1300 procesos de conciliación judicial en la región

La  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que alrededor de 1300 procesos de conciliación extrajudicial se han convocado en lo que va del año.

La mayoría de estos casos, según esta oficina, se iniciaron para resolver juicios por alimentos, tenencia y régimen de visitas.

Solo entre Chiclayo y José Leonardo Ortiz, se registraron 700 procesos de conciliación judicial.

PROCESO. En la región existen 4 centros de conciliación extrajudicial del Ministerio de Justicia en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe y Lambayeque que ofrecen sus servicios gratuitamente.

Además de atender casos por denuncias familiares, la Defensoría Pública admite procesos por obligaciones de dar suma de dinero, desalojos, indemnizaciones, pago de alquiler, incumplimientos de contratos, entre otros.

La representante de la oficina de la Defensoría Pública en Chiclayo, Magaly Lossio Andrade, señaló que estos procesos pueden tener entre siete a quince días desde que el solicitante recurre al proceso de conciliación.

“Las conciliaciones son obligatorias en temas civiles desde 2011. Los procesos por temas familiares son voluntarios”, precisó.

En los casos de divorcio por mutuo acuerdo, Lossio Andrade aclaró que uno de los requisitos es el acta de conciliación extrajudicial.

A través de este documento las partes involucradas determinan la pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas para los menores de edad que integran el grupo familiar.

“Si llegan a un acuerdo, el acta de conciliación tiene el valor similar a una sentencia judicial”, agregó.

CIFRAS. A nivel nacional, los procesos reportados en los 84 centros de conciliación extrajudicial ascienden a 21 351.

De este total, más de 18 mil casos concluyeron pero solo el 58% con acuerdos totales.