Reportan más de 30 casos de violación en lo que va del año

“Malditos” violadores ya han robado la inocencia a niñas y niños desde los 4 años de edad hasta los 17. Esto según las denuncias registradas en las diferentes comisarías de la Región Policial de Lambayeque
Reportan más de 30 casos de violación en lo que va del año

Reportan más de 30 casos de violación en lo que va del año

11 de Febrero del 2018 - 07:00 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

“A los 12 años de edad mi hija fue ultrajada sexualmente por mi primo hermano, quien luego del vejamen la amenazó con asesinarla, de igual forma a mí y a sus hermanos. Hoy en día el hombre camina como si nada, y probablemente salga absuelto de todo, y como siempre a los más pobres no nos hacen justicia”, aseguró Grimaldina A.M. (47).

Ella dijo que la última de sus cinco hijos, Guadalupe V.A. (20), desde los seis años de edad vivió un infierno en su vivienda, en donde la dejaba mientras ella acudía a laborar como empleada doméstica. Contó que desde pequeña, la dejaba al cuidado de su primo hermano, José Mauro Tapia Montenegro (51), quien primero empezó a realizarle tocamientos indebidos.

Luego, cuando la menor tenía 12 años de edad, este la habría secuestrado llevándola al distrito de San José, en donde dio riendas sueltas a sus bajos instintos. “En esa fecha denuncié el secuestro, pero lamentablemente por falta de dinero no pude continuar con el caso. Mi hija llegó a contarme todo lo que pasó cuando cumplió los 15 años de edad, esto debido a que el malvado quiso abusar nuevamente de ella. Mi niña quiso suicidarse ingiriendo pastillas, pero logramos salvarla”, narró.

De igual forma, la ama de casa sostuvo que actualmente el caso ya está judicializado desde hace cuatro años, pues se encuentra en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, en donde el representante del Ministerio Público ha solicitado cadena perpetua para el presunto responsable del delito de violación de la libertad sexual.

Este martes será la lectura de sentencia y la madre de la agraviada sospecha que saldrá favorable para el denunciado, quien se desempeña como ingeniero agrónomo. Esto a pesar que la joven se ha sometido a una serie de pericias por parte de la Fiscalía, las cuales arroja que efectivamente fue ultrajada sexualmente.

ESTADÍSTICAS. Al igual que el caso en mención, un sin número de denuncias por el delito de violación sexual existen desde el 2017 hasta la fecha en toda la región Lambayeque.

Tan solo este año, son más de 30 denuncias las que se han presentado en las diversas comisarías de la Región Policial. Las presuntas víctimas oscilan entre las edades de 4 y 17 años.

Tan solo en la provincia de Chiclayo se presentó en la comisaría del Norte tres denuncias de violación sexual, cuyas víctimas tienen 4, 12 y 13 años de edad. Mientras que en el distrito de Lagunas - Mocupe, se registraron cinco denuncias por parte de las madres de las menores de 8, 11, 12, 14 y 16 años de edad, quienes habrían sido abusadas por personas del entorno familiar. Mientras que en Monsefú y Cayaltí se ha reportado un caso en cada comisaría.

En la provincia de Lambayeque, hasta el momento se han presentado tres denuncias en la dependencia policial de Illimo por casos de violación a niñas de 8 años de edad; de igual manera, en el centro poblado menor Cruz del Medano del distrito de Mórrope hay dos casos de menores de 8 y 14 años de edad ultrajadas. Asimismo, en el distrito de Jayanca existen dos denuncias.

En la provincia de Ferreñafe, en la misma comisaría del sector, hay una denuncia contra una adolescente de 16 años de edad, al igual que en el distrito de Pítipo, donde una menor de 13 años habría sido violada.

En las estadísticas también abarca la División Policial de Jaén, donde se han suscitado 10 casos de violencia sexual y en San Ignacio, Cutervo y Chirinos, una denuncia en cada dependencia policial.

En el 2017 se registraron más de 300 denuncias por el mismo delito, contra menores y mayores de edad, siendo el mayor número contra mujeres y una pequeña cifra contra varones.

PREVENCIÓN. La presidenta de Empoderate Mujer, Angélica Musayón Chira, dio a conocer que en el 2017, en Chiclayo distrito se presentaron 45 casos, en Ferreñafe 9 y en Lambayeque 8 denuncias. De ellos 55 fueron mujeres y 7 niños.

Dio a conocer que se necesita iniciar y activar un proceso de prevención que se tiene que dar desde la conformación de la familia y así los padres puedan comunicarse con sus hijos para poder cuidarlos.

“Esa es la carencia grande que tenemos, que no se forman a padres para tener una comunicación con sus hijos. Los padres salen a trabajar y los dejan con los tíos, primos, empleadas y es más fácil de captarlos. La vulnerabilidad del niño cuyos padres salen a laborar o están separados, los niños se quedan solos al cuidado de terceros y no tienen con quien comunicarse”, añadió.

Finalmente, indicó que los responsables del delito de violación sexual deben de ser condenados a cadena perpetua, más no la pena de muerte porque viola el estado de derecho, no solo nacional si no también internacional.