Reportan más de 4500 denuncias de violencia familiar y sexual en la región
Reportan más de 4500 denuncias de violencia familiar y sexual en la región

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela un incremento exponencial en el número de casos de violencia contra las mujeres y otros integrantes del grupo familiar, en 

Durante enero y septiembre de este año, las casos de violencia familiar y sexual reportadas a través de las comisarías de la región sobrepasaron las 4500 denuncias.

ALARMANTE. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 647 personas en Lambayeque resultaron afectadas por algún hecho de violencia solo en los primeros cuatro meses del 2018.

Esta cifra se alteró por otros cientos de casos más que fueron denunciados durante el transcurso de ese mismo año.

El resultado de este incremento en las cifras fue presentado ayer por la Defensoría del Pueblo, a través de su informe de adjuntía N° 002-2018.

De acuerdo a este documento, 4599 casos de violencia familiar y sexual se registraron desde enero a septiembre de este año en la región. La mayoría de estas denuncias fueron admitidas en las comisarías de los distritos de José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, La Victoria, Pomalca y Chiclayo, etc.

Del total de denuncias, 194 corresponden solo a violencia sexual reportadas en 33 comisarías de la región Lambayeque durante el mismo período. En la mayoría de estos casos, las agraviadas fueron niñas entre 12 a 17 años.

VÍCTIMAS. El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque también informó que la violencia contra las mujeres (económica, psicológica, física o sexual) superó las 1300 casos atendidos de enero a septiembre de 2018 en los Centros de Emergencia Mujer en la región.

Esto significa más del doble de casos reportados solo en los cuatro primeros meses del año por el Ministerio de la Mujer.

Sin embargo, el número de denuncias que han logrado ingresar al Ministerio Público, de cuerdo a cifras del distrito fiscal de Lambayeque, apenas llega a los 848 casos con 396 de ellos resueltos. 

TAGS RELACIONADOS