Resaltan importancia de velar por la salud mental en las familias
Resaltan importancia de velar por la salud mental en las familias

En el Día de la Psiquiatría Peruana, que se conmemora el 20 de noviembre de cada año, el jefe de este servicio en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial de EsSalud , médico psiquiatra Julio César Villanueva Ángeles, destacó la importancia de velar por la salud mental en las familias.

“La familia es el soporte principal para la prevención o, de darse el caso, en la recuperación de un paciente con algún cuadro psiquiátrico, porque la base fundamental es el autoestima de la persona”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los desórdenes mentales representan el 12 % de las causas de enfermedades en el mundo. Además, en su último informe resaltó que un 46 % del total de las patologías están relacionadas de manera directa a cuadros depresivos. Más aún, considera que para el año 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Por lo que se requiere una mirada urgente a la prevención, fortaleciendo el autoestima de las personas desde las primeras etapas de vida.

El médico psiquiatra del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Juan Cruz Venegas, resaltó que el problema de la salud mental también es de índole político, toda vez que el factor económico es un desencadenante de muchos pacientes. “El desempleo, subempleo, y la recesión económica afecta a las familias alterando su paz o haciendo que ambos padres trabajen muchas horas y se descuide a los hijos”, explicó.

TAGS RELACIONADOS