Imagen
Imagen

Lo que más le cuestiona la Fiscalía Anticorrupción al rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Mariano Agustín Ramos García, es haber aprobado el pago de “asignaciones especiales” por trabajos complementarios que nunca habría efectuado, pero que le permitió obtener grandes sumas de dinero junto a otros directivos.

Esto le costó caro a la autoridad universitaria, pues se encuentra en la condición de prófugo de la justicia, refugiándose desde hace más de 20 días en la clandestinidad, negándose a aceptar los cargos de peculado por apropiación que le imputa la Fiscalía. No obstante hoy en día se sabe que el rector pudo haber evitado esta situación.

ADVERTIDO. Apenas transcurrido 24 horas de haber emitido la Resolución Rectoral N° 348 - 2012 con la cual restituye el pago de “asignaciones especiales”, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNPRG le advierte que estaba transgrediendo la Ley y que podría incurrir en un ilícito penal.

Al respecto, el abogado Gilberto Carrasco Lucero, quien interpuso la denuncia contra los directivos de la UNPRG en representación del docente Moises Montenegro López, aseveró que al prófugo rector no le habría importado la recomendación del OCI porque continuó su cometido.

“De haberlo pedido (opinión al MEF) le iban a negar porque iba contra la ley que establece los límites de la remuneración de funcionarios públicos y los montos asignados por el rector (Ramos) sobrepasan tremendamente los límites”, manifestó.

Carrasco Lucero sostuvo que el exrector Francis Villena Rodríguez emitió la Directiva N° 01 - 2010 con la cual dispuso el pago de asignaciones especiales pero con la diferencia de que sí fijaba un límite y exigía el trabajo efectivo; lo cual no se habría dado con la Resolución N° 348 emitida por el actual rector Agustín Ramos.

“Antes de la resolución N° 348 existió una directiva que les daba asignaciones al rector y vicerrectores, lo que sucede en todas las universidades, pero exigían trabajo efectivo y establecen un tope, lo cual no sucede con la nueva directiva, porque desbordan los topes, no les interesa nada y no exigen trabajo efectivo, simplemente es un cupo que ellos cobraban por cada actividad económica, desnaturalizan el tema”, acotó

IMPUTACIÓN. Precisamente la fiscal Magaly Quiroz Caballero, sostuvo que el rector de la UNPRG Mariano Ramos García y compañía, recibían comisiones porcentuales de cada Facultad, supuestamente por haber realizado labores complementarias, pero que les será difícil comprobar.

“Utilizando esta directiva es que se inicia la programación indiscriminada de actividades productivas, para ello los decanos de las Facultades elaboran proyectos como cursos de titulación, cursos de segunda especialidad y en el caso de la Escuela de Postgrado, se convocó a diversas maestrías y doctorados con los respectivos presupuestos en los cuales se establece el pago a la alta dirección (rector, vicerrector, director de escuela de Postgrado) y decanos”, expuso la fiscal Magaly Quiroz .

Del mismo modo, el fiscal superior Jorge Arteaga Vera sostuvo que el rector Marianos Ramos cree que la UNPRG es su negocio particular porque ha venido lucrando con los ingresos de los centros de producción en lugar de invertirlos en investigación.

“Resulta totalmente ilógico sostener que hay una labor efectiva por parte del rector (Ramos) porque él no puede multiplicarse para recibir no solamente ingresos por un examen de admisión, sino viene recibiendo porcentajes puntuales a través de resoluciones que él emite por maestrías, doctorados, programas de segunda especialidad, programas de complementación académica, es decir todo lo que los centros de producción de la UNPRG rinden van a los bolsillos de la alta dirección”

Al respecto, el abogado Wilfredo Chero Villegas, sostuvo que en junio del 2010 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia sobre un caso similar, donde establece que todas las universidades públicas pueden disponer el pago de asignaciones adicionales financiándolas con ingresos propios.

Agregó que la UNPRG goza de autonomía económica y administrativa y que no se le puede imputar a su patrocinado Mariano Ramos haber percibido ingresos mensuales superiores a los del presidente de la República y los ministros porque ellos se rigen por una ley distinta a la Ley Universitaria.

No obstante, la fiscal Quiroz Caballero sostuvo que la autonomía universitaria no debe confundirse con “autoarquía y autosuficiencia”.