Roberto Torres también busca salir del penal mediante decreto
Roberto Torres también busca salir del penal mediante decreto

También quiere recuperar su libertad. El exalcalde de Chiclayo, investigado como el presunto cabecilla de “Los Limpios de la Corrupción”, también buscaría ampararse en el Decreto Legislativo N° 1307 para salir del penal.

Así lo indicó su actual abogado defensor, Tito Esteves Torres, quien indicó que harán el pedido formal este lunes ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Como se recuerda, una postura similar fue tomada hace pocos días por la defensa de Katiuska del Castillo Muro, pareja del exburgomaestre y también implicada en la investigación sobre la supuesta red criminal que habría operado desde la comuna chiclayana.

MEDIDA. En su momento, el abogado de Katiuska del Castillo, Luis Verona Sampértegui, remitió el respectivo pedido de excarcelación al mencionado juzgado, argumentando que a su patrocinada se le amplió por 15 meses la prisión preventiva; no obstante, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1307, en procesos de organización criminal solo se puede ampliar por 12 meses, los cuales vencieron el 29 de marzo del presente año.

Una situación similar sería la de Roberto Torres, a quien según refirió el abogado Tito Esteves, también se le amplió la prisión preventiva por otros 15 meses, de acuerdo a lo estipulado en el Código Procesal Penal. Sin embargo, expresó que el mismo sufrió modificaciones en los artículos 272 y 274, por lo cual a su defendido le correspondería una pena menor.

“Si lo aplicamos a mi defendido, él debió abandonar el penal de Chiclayo hoy (ayer) sábado. Es por eso que vamos a pedir la adecuación del plazo y, como consecuencia, su libertad”, manifestó el hombre de leyes.

Según recalcó Esteves Torres, la ley ampara este pedido, por lo cual no dudará en presentarlo este lunes y sustentarlo ante la jueza a cargo del caso. Cabe indicar que, en marzo del 2016, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía para ampliar por otros 15 meses la medida coercitiva contra Torres Gonzales y otros 7 implicados en la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

En ese sentido, los otros involucrados deberían permanecer en el penal de Chiclayo (exPicsi) hasta el 29 de junio de este año, mientras que la prisión preventiva para Roberto Torres culminaría el próximo 15 de julio.

Cabe indicar que, por su parte, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo presentó en febrero un pedido de desacumulación de al menos 16 imputaciones hechas contra los implicados. Esto, para el Ministerio Público, permitiría adelantar el inicio de juicio oral contra los investigados, pues se podría presentar acusación por los presuntos delitos en los cuales ya se cuenta con los suficientes elementos de convicción. Este pedido fue apelado por los implicados.