S/ 1 millón 601 mil en dietas a regidores que solo presentaron 23 proyectos ediles
S/ 1 millón 601 mil en dietas a regidores que solo presentaron 23 proyectos ediles

El friolero monto de S/ 1 millón 601 mil 100 va desembolsado hasta el momento la  (MPCh) por las dietas que de manera mensual (desde enero de 2015) perciben los 15 regidores de esta comuna.

Todo esto en 3 años y medio de gestión del Concejo Provincial, en los que solo se propusieron 23 proyectos de ordenanza municipal (entre todos los concejales), de los cuales únicamente 5 terminaron aprobados.

Toda esta información y más, fue remitida por la subgerencia de Secretaria General de la MPCh a cargo de Gerardo Ordinola Araujo, atendiendo nuestro requerimiento hecho amparados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

EL RÉCORD. Según el contenido de la Carta N° 148 (respuesta), en estos 41 meses de gobierno edil, los regidores Ricardo Lara Doig y Elvis Bustamante Carrillo no presentaron ninguna propuesta legislativa municipal, ni siquiera en bloque.

En la relación también aparece José Barrueto Sánchez con la participación en grupo de un solo proyecto de ordenanza; en la misma condición está Guillermo Segura Díaz, pero con una iniciativa propia. Ninguna de estas terminó en ordenanza.

Asimismo, la munícipe Liliana Barrantes Piscoya aparece grupalmente en 4 iniciativas; igual pasa con César Torres Gálvez (3); Laura Hernández Gonzáles (4); César Sisniegas Vergara (3); Víctor Rojas Díaz (3).

Por su parte, el concejal Octavio Romero Romero se exhibe en conjunto en 7 proyectos; Edwin Huancas Ojeda (6); Boris Bartra Grosso (4); Juan Carlos Pérez Bautista (8).

Luis Carlos Cabrejos Ucañay presentó dos iniciativas legislativas ediles propias y aparece en otras 4 grupales; mientras que Alfredo Montenegro Bermeo es el concejal con más alta producción legislativa con 6 proyectos presentados solo como autor y aparece encabezando otros 9 en grupo.

LAS APROBADAS. De estas 23 iniciativas legislativas, solo 5 terminaron aprobadas. Ordenanza Municipal N° 007- 2018, “Ampliación del cuadrante de restricción de vehículos menores (mototaxis)…”, cuya autoría es de Alfredo Montenegro.

También la Ordenanza Municipal N° 013- 2016, “Aprueba modificación del Artículo 19°, 27° y 28° de la Ordenanza edil N° 008-2004 del Reglamento Interno del Concejo, propuesta por: Alfredo Montenegro, Juan Pérez, Edwin Huancas, Boris Bartra, Luis Cabrejos y Octavio Romero.

Otra es la Ordenanza Municipal N° 003- 2016, que “Modifica el Artículo N° 36 de la Ordenanza N° 008- 2004, “Aprueba el Reglamento Interno del Concejo…”, de autoría de Alfredo Montenegro.

Ordenanza Municipal N° 008- 2018, “Prohíbe dejar vehículos abandonados en lugares públicos”, promovida por: Alfredo Montenegro, Juan Pérez, Edwin Huancas y Octavio Romero.

Y la Ordenanza Municipal N° 001- 2017, “Dispone moratoria para anuncios y avisos publicitarios en el distrito de Chiclayo”, sustentada por: Alfredo Montenegro, Juan Pérez, Edwin Huancas, Boris Bartra, Luis Cabrejos y Octavio Romero.

SE DEFIENDEN. Correo entrevistó al concejal Elvis Bustamante, a quien se le preguntó por su nula legislación.

“Estoy preparando 2 proyectos que deben salir en estos meses, uno sobre la exoneración del pago de las personas con discapacidad en el servicio urbano e interurbano y el otro sobre las obligación de depósitos para carga y descarga de mercancía pesada”, refirió.

El regidor recalcó que al inicio de su periodo (2015) gestionó 100 sillas de ruedas; además que otra parte de su tiempo la empleó reemplazando al alcalde, David Cornejo en la Alcaldía.

Bustamante menciono haber intervenido en acuerdos municipales “los cuales son una especie de producción legislativa”.

Por su parte, José Barrueto Sánchez, aseguró haber colaborado en varios proyectos de ordenanza. “Cualquier cosa conversamos luego, estoy en una reunión no puedo conversar ahorita”, declaró.

A su turno, Guillermo Segura también explicó su ínfima producción legislativa.

“Este gobierno municipal ha impedido de manera impune el cumplimiento de los deberes y facultades que la Ley Orgánica de Municipalidades nos concede a los regidores…modificando el reglamento interno hicieron imposible que no podamos dar mucho más”, sostuvo.

Segura Díaz sustentó esto en las sesiones de concejo “semiclandestinas” que el burgomaestre sigue convocando para evadir al público y a la prensa.

Al preguntarle, ¿siente algún grado de responsabilidad por haber avalado al alcalde Cornejo en el primer año de gestión por una cuestión partidaria?, respondió que “no”.

“Hubiera sido un error que como primer regidor hiciera lo que hicieron los tenientes alcaldes de los 4 últimos gobiernos ediles, echarse a buscar la forma de cómo vacar al alcalde…esto algunos lo perciben como que yo chalequeaba una gestión que desde su primer día demostró no tener capacidad para gobernar”, declaró.

Estaba claro que Segura al mencionar “chalequeo” se refería a la percepción que tiene su colega de bancada, Víctor Rojas, respecto a él.

“Yo respeto la opinión del candidato Víctor Rojas, porque es regidor-candidato y es obvio que trate de alguna forma interpretar las cosas de acuerdo a sus conveniencias”, acotó.

Por último, Liliana Barrantes se sumó a los argumentos expuestos por su colega de bancada, Guillermo Segura, pero además hizo hidalgamente, un mea culpa.

“Quizá debimos dar más en legislación municipal, pero de lo que sí nos jactamos es en el tema de la fiscalización donde hemos dado nuestro máximo esfuerzo, porque hay varias ordenanzas que son letras muertas y no se cumplen…”, reveló.

Barrantes también calificó de “anarquía” el gobierno edil de David Cornejo. “Es una anarquía disfrazada de democracia, hemos visto un gobierno municipal dictador que se ha impuesto con su mayoría para que no podamos cumplir con lo que el pueblo esperaba de nosotros… ”, acotó.