Sala de Apelaciones anula desacumulación de caso “Wachiturros”

Señala que jueza debió convocar a audiencia; pero abogado sostiene que puede tomar la misma decisión
Sala de Apelaciones anula desacumulación de caso “Wachiturros”

Sala de Apelaciones anula desacumulación de caso “Wachiturros”

27 de Abril del 2018 - 10:00 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Hacen y deshacen. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo resolvió declarar nula la desacumulación del caso “Los Wachiturros”, con la cual se habían formado cuatro nuevas carpetas fiscales contra el empresario Edwin Oviedo y exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán.

El Colegiado que preside la jueza superior Ana Sales Del Castillo emitió tal decisión argumentando que la jueza Nivia Correa Jibaja, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, debió comunicar a los procesados la decisión del fiscal Juan Carrasco Millones de dividir en cuatro procesos distintos el referido caso.

AUDIENCIA. Luego de ello, la Sala sostiene que - tal como lo ha establecido la Corte Suprema - la jueza debió convocar a una audiencia, habiendo notificado a la partes para tomar una decisión; sin embargo, considera que al no hacerlo “lesionó el derecho de defensa de los recurrentes”.

“...circunstancia que merecía también la programación de una audiencia en la que se confronten las posiciones y se arribe a una resolución fundada en el debido análisis de las mismas, lo que no ha ocurrido...”, sostiene la Sala.

Por tal motivo, el Colegiado dispuso que la magistrada emita una nueva resolución de manera formal, “previo requerimiento de desacumulación por parte del fiscal, si así lo estimara”.

Precisamente, el fiscal Juan Carrasco ya había formulado acusación respecto a dos de los cuatro casos desacumulados, pidiendo 26 años de cárcel, en cada caso, para Oviedo Picchotito y los demás imputados, por la muerte de los dirigentes azucareros Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite.

Al respecto, el abogado de Edwin Oviedo, José Isla Montaño, señaló que el veredicto de la Sala de Apelaciones implica también la nulidad absoluta de los requerimientos acusatorios que formuló el citado fiscal. “Las acusaciones quedan sin efecto legal. Las audiencias de control de acusación programadas para el 7 y 21 de mayo no se podrán llevar a cabo...”, dijo.

No obstante, el abogado de la familia Rimarachín, Pedro Mejía Cardoso, señaló que la Sala de Apelaciones no se ha pronunciado respecto a las acusaciones.

“Acumuladas o desacumuladas mantiene su valor. La Sala solo cuestiona que no se haya realizado (la desacumulación) en audiencia pública, eso no significa que tenga la magistrada que cambiar su decisión, puede declarar nuevamente procedente la desacumulación y en nada afecta las acusaciones, se mantienen porque son el resultado de una investigación en cada carpeta”, sostuvo. 

Lo más leído