Confiesa que dinero entregado por la empresaria Sada Goray, a cambio de favores, lo repartió entre su persona, Geiner Alvarado y Abel Cabrera. Además narra que este último, Nenil Medina y congresistas le pidieron incluir determinadas obras en financiamiento del Ministerio de Vivienda.
Confiesa que dinero entregado por la empresaria Sada Goray, a cambio de favores, lo repartió entre su persona, Geiner Alvarado y Abel Cabrera. Además narra que este último, Nenil Medina y congresistas le pidieron incluir determinadas obras en financiamiento del Ministerio de Vivienda.

Los echa a todos. El detenido abogado, Salatiel Marrufo Alcántara, delató no solo al expresidente, , congresistas y ministros; sino también, a quienes se supone eran de su entera confianza, entre ellos “Los Chiclayanos”.

VER MÁS: Betssy Chávez y Torres estuvieron detrás del discurso de Castillo

Delación

Marrufo solicitó someterse a un proceso de colaboración eficaz, dando declaraciones con el código CE-13-2022; sin embargo, el 15 de noviembre de este año, pidió continuar su confesión sincera con su nombre.

Así narró de manera detallada la forma como se repartió dinero ilícito con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López y el empresario Abel Cabrera Fernández.

“Salatiel Marrufo le hace entrega de S/100,000 a Abel Cabrera, en tres armadas. La primera entrega de S/50,000 se realizó a fines de setiembre del 2021, a las afueras del hotel Paradise en Lince. La segunda entrega de S/30,000 fue a fines de noviembre de 2021 a las afueras del hotel Marqués en San Isidro y la última entrega de S/20,000 en fechas de fiestas navideñas”, narró.

Precisó que esto lo hizo en compensación por haber propuesto al presidente Pedro Castillo, la designación de Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Es así que luego nombran jefe del gabinete de asesores del MVCS a Marrufo.

“Abel Cabrera le envía mensaje WhatsApp al celular del señor Salatiel Marrufo, conteniendo una relación de obras que debían ser incluidas en el paquete de proyectos a ser financiados. Pero luego Salatiel Marrufo incorporó a esa relación más proyectos de inversión que habían sido solicitados por los congresistas Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Karol Paredes y otros”, contó.

Precisó que dichos parlamentarios se comprometieron a dar apoyo incondicional con sus votos ante cualquier moción de vacancia presidencial o moción de censura a ministros, solo si los proyectos recibían financiamiento.

“Cuando se consolidó la relación de proyectos con los informes respectivos, recibió una seria de reclamos por parte de Abel Cabrera, del por qué no habían sido incorporados el total de proyectos que le había remitido. También, el alcalde de Anguía, Nenil Medina llamó de manera insistente a Salatiel Marrugo exigiéndole el rápido financiamiento de sus proyectos”, relató.

PUEDE LEER: Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza hábeas corpus que buscaba su liberación

Casa

Del mismo modo, narró que en setiembre de 2022, Sada Goray, gerente de la empresa Marka Group, le entregó una coima de S/900,000 por haberla favorecido, cambiando a los miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda, quienes rechazaban la firma de un convenio con su compañía.

“Salatiel Marrufo repartió cien mil soles para él, cien mil soles para Geiner Alvarado y cien mil soles para Abel Cabrera, entregados en tres partes, primero cincuenta, luego treinta y al final vente mil. El resto sería para pagarle cincuenta mil soles mensuales al presidente Pedro Castillo, para que mantenga en el cargo a Alvarado”, confesó.

TAGS RELACIONADOS