Samuel Roncal declara ante fiscal que no sabe nada de la muerte del auditor de la Sunat

Afirma que le pidieron $500,000 para no involucrarlo y denuncia a un interno que quiso asesinarlo en el penal
Samuel Roncal declara ante fiscal que no sabe nada de la muerte del auditor de la Sunat

Samuel Roncal declara ante fiscal que no sabe nada de la muerte del auditor de la Sunat

24 de Agosto del 2017 - 08:28 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Cuenta su verdad. El empresario azucarero Samuel Roncal Miñano negó ante un representante de la Fiscalía, haber contratado a sicarios de la red criminal “La Hermandad del Norte” para acabar con la vida del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, en Chiclayo

Al ser interrogado por el fiscal Germán Montero Ugaz, el empresario dijo desconocer sobre los primeros atentados que sufrió el funcionario de la Sunat y que no recuerda qué actividades realizó el día en que finalmente se perpetró el crimen (23 de diciembre del 2015).

DECLARACIÓN. “Sobre el día que me ha preguntado, para mí ha sido un día común y no tengo el recuerdo que haya pasado alguna cosa especial con respecto a mi rutina”, dijo después de describir lo que realiza diariamente, como por ejemplo, ir a su trabajo de director en la empresa Azucarera del Norte.

Durante el interrogatorio, Roncal Miñano reconoció que sí se entrevistó una sola vez con Cieza Herrera en el 2014 .

“Fue porque Sunat había iniciado una fiscalización a la empresa Azucarera del Norte por parte de la señorita auditora Niza Alexander o algo así, entonces yo me fui a la Sunat a entrevistarme con ella, pero ella al momento de hacerme entrar, me dijo que tenía que estar su supervisor, y era Cieza Herrera”, acotó.

El empresario señaló que en dicha reunión le dijeron que tenía una deuda por pagar; pero que en la empresa no lo aceptaban porque iba a generar inestabilidad económica; motivo por el cual les pidió que analicen toda la contabilidad y que dedujeran el monto exacto a cancelar.

“Les hice el pedido y después de un tiempo que no recuerdo cuánto, determinaron una cantidad menor y la empresa accedió al pago. Precisando que nunca lo he llamado telefónicamente, ni él a mí”, dijo.

ATAQUE. Asimismo, Roncal precisó que todo es parte de una conspiración en su contra, pues un abogado le pidió a su hermano Carlos la suma de $ 500,000 para no involucrarlo en el crimen del referido auditor. “En su momento revelaré con pruebas la identidad de la persona que indujo a un colaborador para que declare en mi contra ”, puntualizó.

Además, el empresario denunció por tentativa de sicariato al interno Yuri Aquino, quien semanas atrás intentó acuchillarlo dentro del penal, pero pudo evitarlo y ser auxiliado por otros reos. Por estos hechos, el Inpe sancionó con 30 días de aislamiento a dicho interno y luego fue lanchado a otro penal, informó Luis Verona, abogado de Samuel Roncal.