Samuel Roncal puede salir en libertad el próximo 2 de mayo al vencer prisión preventiva

Defensa afirma que no se puede extender más la medida contra empresario acusado por muerte de auditor de Sunat
Samuel Roncal puede salir en libertad el próximo 2 de mayo al vencer prisión preventiva

Samuel Roncal puede salir en libertad el próximo 2 de mayo al vencer prisión preventiva

17 de Abril del 2019 - 08:32 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

El próximo 26 de abril sería un día clave para el empresario azucarero Samuel Roncal Miñano. Para esa fecha, se ha programado la audiencia en la que se debatirá si sigue o no bajo prisión preventiva, al ser uno de los investigados dentro del caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

Cabe indicar que el plazo de la medida coercitiva ordenada para Roncal vence el 2 de mayo, fecha en que el hombre de negocios podría recuperar su libertad si el Poder Judicial considera que no es posible prolongar por más tiempo su estadía en el penal Ancón I, en Lima.

SITUACIÓN

Hace poco más de una semana, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) formuló acusación contra más de 40 implicados en el caso “La Hermandad”, entre ellos, Samuel Roncal, para quien solicita la pena de cadena perpetua como uno de los supuestos responsables del asesinato por encargo del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, en el 2015.

La respectiva audiencia de control de acusación, sin embargo, será el próximo 21 de mayo y , dependiendo de lo que se decida el 26 de abril, Roncal podría afrontar la acusación en libertad. Para su abogado defensor, Juan Carlos Velásquez Caro, el pedido de adecuación de la prolongación de prisión preventiva hecho por la Fiscalía no tendría razón de ser.

Mediante dicha figura procesal, los fiscales buscan que tanto Roncal Miñano como otros imputados permanezcan presos por 10 meses más. Cabe indicar que, el año pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones redujo de 18 a 12 meses la última prolongación concedida a la Fiscalía hasta el momento, considerando que “cuando se trata de casos de criminalidad organizada el plazo máximo de prolongación de la prisión preventiva es de 12 meses”.

Bajo este criterio, Velásquez Caro considera que “ya no hay más plazo que adecuar, en lo único que la Fiscalía justifica su adecuación de 10 meses es en que quiere llegar a la sentencia, pero el Código Procesal no recoge esto”.

Ojo en Familia

Lo más leído