Samuel Roncal seguirá preso tras detectarse documentos falsos   para su excarcelación
Samuel Roncal seguirá preso tras detectarse documentos falsos para su excarcelación

Una serie de documentos falsos, presentados para lograr la excarcelación del investigado Samuel Roncal Miñano, fueron detectados por las autoridades del Poder Judicial y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Las alertas se encendieron luego que el Ministerio Público de  mostrara su disconformidad con una supuesta resolución judicial que ordenaba, a través de un hábeas corpus, la excarcelación de Samuel Roncal.

FILTROS. Los documentos fueron ingresados al promediar las 9:30 horas del martes al penal de Chiclayo por los abogados de Samuel Roncal. Se trata de la Resolución N 03 en donde figura el sello y nombre del juez de Amazonas, Walter Orlando Castillo Fernández, y de su secretario Jorge Villacorta Tello.

Así también se ingresó el Oficio N 880-2017-JIP-PRG, dirigido al director del Penal de Chiclayo, con el cual se ordenaba la libertad del empresario azucarero.

Quien aseguró que Samuel Roncal obtuvo una resolución a su favor fue el abogado Takeshi Vásquez Shimajuko, quien aparece como inhabilitado por el Colegio de Abogados de La Libertad.

(El hábeas corpus) Se ha declarado fundado y estamos esperando que se giren los documentos respectivos, dijo el letrado Takeshi Vásquez cuando estaba en los exteriores del penal de Chiclayo.

Entre tanto, los familiares y el abogado del empresario Samuel Roncal aguardaban en los exteriores del penal la liberación de Samuel Roncal; sin embargo, esto no ocurrió debido a que los documentos fueron observados por el INPE.

Habían errores en los documentos, por ejemplo, no concordaba el número de expediente del caso con el oficio presentado, dijo a Correo el director del centro penitenciario, Alfredo Cutimbo Estrada.

FALSOS. La noticia de este cuestionado hábeas corpus llegó hasta el ministro de Justicia, Carlos Basombrío Iglesias, quien - a través del Twitter - mostró su enérgica protesta por la liberación ordenada para Samuel Roncal, sindicado como autor intelectual de la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Esto llamó la atención del Poder Judicial que, a través de su cuenta de Twitter, respondió al ministro Carlos Basombrío que, desde dicho poder del Estado, no se había dispuesto la excarcelación de Samuel Roncal.

En efecto, acto seguido, fue el propio presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Delmiro Carrasco García, quien emitió un comunicado reconociendo que ante dicho Distrito Judicial se admitió una demanda de hábeas corpus en el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, pero que aún no se había emitido sentencia ni ordenado la libertad del encausado Samuel Antonio Roncal Miñano.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a la par, también recalcó que los documentos del hábeas corpus presentado por el abogado de Samuel Roncal eran falsos.

A la vez, se anunció que las autoridades penitenciarias tomarán acciones legales contra los abogados del preso Samuel Roncal por presentar escritos fraudulentos.

TAGS RELACIONADOS