Samuel Roncal y 12 reos más son “lanchados” a otros penales

Además del empresario implicado en “La Hermandad”, la lista incluye a sindicados por sicariato como “Loquillo”, pero también a presuntos cabecillas y lugartenientes de “La Gran Sangre”, “Los Wachiturros”, “Los Charlys”, entre otros sonados casos
Samuel Roncal y 12 reos más son “lanchados” a otros penales

Samuel Roncal y 12 reos más son “lanchados” a otros penales

10 de Noviembre del 2017 - 08:41 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Fuera de Chiclayo. Un total de 13 personas fueron trasladadas ayer desde el centro penitenciario ubicado en el distrito de Picsi como parte de un nuevo “Operativo de Seguridad en la Región Norte” realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En esta ocasión, figuran entre los “lanchados” varios nombres conocidos por su relación con sonados crímenes ocurridos en la región Lambayeque, como es el caso de la presunta organización criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

De hecho, uno de los que dejaron el penal de Chiclayo en la víspera fue nada menos que el empresario azucarero Samuel Roncal Miñano, investigado como el supuesto autor intelectual del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, en diciembre del 2015.

Roncal Miñano, como se recuerda, fue detenido en noviembre del año pasado tras ser incluido en la investigación por el caso “La Hermandad”. Luego de esto, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva tanto para él como para otros 10 implicados en esta aparente red delictiva sindicada por delitos como extorsión, homicidio calificado, asociación ilícita, sicariato, entre otros.

HACIA LIMA. Del total, cabe precisar que 8 de los trasladados tuvieron como destino el penal Ancón I, ubicado en la ciudad de Lima, donde permanecerán de manera momentánea, pues no se descarta que el INPE pueda disponer su cambio a otros locales posteriormente.

Los otros cinco reos han sido enviados a un penal de máxima seguridad, según la información que se maneja hasta el momento.

No obstante, entre los reos que ya se encuentran en la capital destaca Víctor Wilfredo Rodríguez Ortiz, alias “Comisario”, señalado como el cabecilla de la presunta banda criminal “Los Wachiturros” de Tumán.

Esta última, como se recuerda, fue desarticulada en agosto del 2015, tras lo cual, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra Rodríguez Ortiz y otros tres investigados por presunta asociación ilícita para delinquir, homicidio y tenencia ilegal de armas.

Cabe indicar que, a “Los Wachiturros”, se atribuyen crímenes como la muerte del obrero Percy Farro Witte en mayo del 2015, así como atentar contra las viviendas de trabajadores de la azucarera Tumán y sobornos a efectivos policiales.

El siguiente en esta relación es Miguel Antonio Cano Arellano, alias “Miki”, considerado como uno de los lugartenientes de la banda criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”, que habría sido encabezada por el también recluido José Zambrano Huamán, “Negro Zambrano”.

Tras su caída, en julio de este año, los implicados en “Los Charlys” son investigados por el robo de vehículos, extorsiones, portar armas de fuego de forma ilegal, marcaje y reglaje; además de receptación, “chalequeo”, entre otros presuntos delitos.

Otro de los “lanchados” a Ancón I es Lucio Pérez Benavides, apodado “Viejo Lucho”, quien cayó en octubre del 2016 al presentar una orden de prisión preventiva por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (tentativa de asesinato), así como marcaje o reglaje en agravio de José Eduardo Balarezo Paico. Lucio Pérez es sindicado, además, como el cabecilla de una supuesta banda compusta por los ”herederos” de Ángel León Arévalo, alias “Viejo Paco”.

MÁS NOMBRES. Quien también aparece en la relación es Jorge Díaz Pérez, alias “Toyo”, quien en su momento no solo fue vinculado con “La Gran Familia” (banda encabezada por el “Viejo Paco”), sino además, señalado como partícipe de uno de los intentos de asesinato al auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, dentro del caso “La Hermandad del Norte”.

También tenemos a Edwin Rodríguez Dávila, apodado “Orejón” o “Calín”, presunto integrante de la banda “Los Malditos de Chiclayo”, así como a Franklin Roger Salas Velásquez, alias “Franklin”, hermano del sicario Alexander Salas Velásquez, “Loquillo”. Franklin Salas fue detenido en agosto último en posesión de un arma de fuego, con la cual, al parecer, pretendía cumplir con el encargo de asesinar a un fiscal.

Finalmente, quien completa esta lista de trasladados al penal Ancón I es Eduard Harold Timoteo Guevara, alias “Mellizo”, capturado en agosto del 2016 como parte de la supuesta organización delictiva “Los Sicarios del Norte”, que habría encabezado Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”.

Como se recuerda, más de 20 implicados en este caso fueron detenidos y siguen siendo investigados por presunto robo agravado, extorsión, homicidio, sicariato, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

MÁXIMA. Asimismo, están los cinco reos cuyo destino sería un penal de máxima seguridad aún no precisado. Aquí tenemos a Alexander Salas Velásquez, “Loquillo”, quien fue capturado en marzo del 2016 por el crimen del comerciante Santos Teobaldo Hernández Longa, conocido como el “Rey de la Sal”, y también por la muerte de Nelson Torres Mera.

Salas Velásquez es señalado como uno de los sicarios de “La Hermandad del Norte” y, en su momento, fue detenido junto a otros implicados en dicha red criminal.

Luego está Jhonly Enmanuel Díaz Orrillo, alias “Fico” o “Kio”, uno de los sindicados como autores materiales de la muerte de la trabajadora del Poder Judicial, Doris Ruiz Salazar, crimen registrado en el 2012.

A su vez, figura el presunto cabecilla de la red “La Gran Sangre del Norte”, Robinson Maguin Castro Torres, conocido como “Tayca”. mencionada banda fue desarticulada durante los primeros meses del 2015 y, en octubre último, el Poder Judicial prolongó por otros 9 meses la prisión preventiva ordenada contra Robinson Castro Torres.

Completan esta segunda lista: José William La Chira Silva, “Azúcar”, presunto integrante de “Los Elegantes del Norte”, banda dedicada al robo en carreteras. De igual manera, Denis Jeovany Rengifo Morales, alias “Cara de Bebé”, quien habría seguido encabezando la banda “Los Sicarios de La Victoria”, culpada por crímenes como el asesinato de Anita Angélica Rivas Aceña, en septiembre de este año.