Crisis. Los pobladores del distrito de San José decidieron trasladar su protesta hasta la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para exigir que se termina la millonaria obra integral de agua y desagüe.
Tras varios meses de entregar agua mediante cisterna y ejecutar el cobro por un servicio que no funciona, Epsel informó que en cuatro meses se tendrá que elaborar el expediente técnico para concluir la obra.
RECLAMOSDesde muy temprano, una hilera de vehículos estuvieron detenidos ayer en la carretera que conecta a San José con la provincia de Chiclayo.
Un grupo de pobladores del distrito había bloqueado las vías de acceso e impedía con reclamos que los conductores avanzaran.
Era el segundo día de las protestas por la millonaria obra integral de saneamiento, inconclusa desde 2014, y el deficiente sistema que se usa para abastecer de agua al distrito.
Según explicaron los pobladores, el agua se distribuye a través de dos cisternas pero solo cinco días a la semana. Los otros dos días, los vecinos pueden llegar a pagar S/1 por cada balde de agua para su vivienda.
“Es necesario que nos atiendan. En San José no tenemos agua ni desagüe. Es un abuso. Compramos agua más el recibo excesivo que sale. Epsel nos anda paseando con autoridades y no hay solución“, mencionó José Ramón Llontop Ramírez, presidente de la Asociación de armadores y pescadores artesanales.
El presidente del Frente de Defensa del distrito, Aaron Alvarado Echeandía Fiestas, cuestionó que Epsel emita los recibos de agua pese a la calidad del servicio.
“Seguimos pagando un servicio que no recibimos. Si bien es cierto, se factura menos pero igual nos hacen los cobros“, mencionó el dirigente.
Dispuestos a continuar con la protesta, los pobladores se trasladaron hasta la sede de Epsel, en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Decenas de vecinos exigieron que los representantes de la entidad prestadora aceptaran reunirse con dirigentes y el alcalde del distrito, Agustín Sánchez Cobeña.
Luego que los pobladores se enfrentaran con un cordón de policias que controlaban el acceso a Epsel, el burgomaestre y el presidente del Frente de Defensa lograron ingresar a la entidad.
Mientras tanto, el gerente municipal Daniel Torres Pacheco explicó algunos detalles sobre la obra integral de saneamiento.
Según explicó, Epsel asumió la licitación para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra. “Ya se dio la buena pro para la elaboración del expediente, pero no se tiene la supervisión. Está pasando demasiado tiempo y Epsel no ha hecho nada”, expresó.
ABANDONOLa obra de ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable y alcantarillado de San José tuvo un presupuesto inicial de más de 30 millones de soles.
Tras dos períodos de gestión municipal, en 2018, el proyecto quedó abandonado y envuelto en graves irregularidades, como la entrega de cartas fianza falsas.
Incluso, la Contraloría detectó un perjuicio económico de más de 9 millones de soles por su abrupta ejecución.
Tras la salida del consorcio Adonai de la obra, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designó a Epsel para que culmine la ejecución.
ACUERDOS. Correo se comunicó con el gerente de Proyecto y Obras de la entidad prestadora, Eduardo Vásquez Figueroa, para conocer cómo se retomará la obra.
El funcionario explicó que Epsel suscribirá el contrato con el consorcio R&C -por un costo de S/388,167- para la elaboración del expediente de saldo de obra.
“Mañana se firmará el contrato. Al día siguiente, este consorcio tiene que comenzar a elaborar el expediente en 4 meses”, refirió.
Posteriormente, el Ministerio de Vivienda deberá otorgar el financiamiento para la ejecución de dicho expediente.
Sin embargo, Vásquez dijo que aún existe el inconveniente por el saneamiento físico legal del terreno donde se concluirá la obra (entre 25 a 30 hectáreas) que le pertenecen a la comunidad campesina de San José.
Torres Pacheco, gerente de la municipalidad, sostuvo que la comuna distrital ya ha dispuesto el uso de esos terrenos. “No hay ningún pretexto para que digan que no se puede hacer el expediente”, expresó.
Pese a esta versión, el funcionario de Epsel indicó que se tienen que resolver los trámites con la comunidad campesina pues existen dos directivas.
“Se ha tomado el acuerdo con la municipalidad para que agilice los trámites ante la comunidad campesina. (...) La comunidad no se niega a dar los terrenos, pero necesitamos que esté documentado“, agregó.
Vásquez Figueroa refirió que la comunidad campesina tiene un plazo de cuatro meses -mientras se elabora el expediente- para elegir a un comité electoral que convoque a nuevas elecciones y resolver el problema de la titularidad de las tierras.