Hoy es un día crucial para los implicados en la presunta organización criminal “Los Sanguinarios de Chiclayo”, pues se debatirá en audiencia el pedido de 36 meses hecho en su contra por la Fiscalía.
Esta última, cuenta con nuevos elementos de convicción que le permitirán sustentar la necesidad de que 15 de los investigados ingresen al penal de Chiclayo. Dichos argumentos incluyen las declaraciones de algunos de los mismos imputados, quienes en muchos casos admitieron su participación en algunos de los actos ilícitos que les atribuye el Ministerio Público.
Como se recuerda, de acuerdo a lo sostenido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, “Los Sanguinarios” serían responsables de al menos 26 hechos delictivos, entre los que se cuentan asaltos, extorsión y hasta asesinatos.
AL DETALLE Una de las declaraciones que recoge la Fiscalía corresponde a Fernando Jhair Montalván Castillo, alias “Comelón” o “Babyjuvi”, quien fuera detenido una semana después de la desarticulación de la supuesta red criminal chiclayana.
El pasado 13 de mayo, tras ser capturado, Montalván Castillo fue interrogado por personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía. En la primera pregunta, según recogen los documentos de la investigación, “Comelón” dijo conocer a otros 10 involucrados, conocidos con sus respectivos alias: “Gilder” (Armando Timoteo Vargas), “Charún” (Ives Pisfil Gonzales), “Chato Darwin” (Darwin Gálvez Ruiz), “Ciego” (Kevin Casas Timaná) y “Viejo Nene” (Denis Monja Flores).
De igual manera, menciona a “Ratón Micky” (Javier Obando Montaño), “Chatarra” (Brian Mendoza Orrillo), “Papero” (Julio Domínguez Acosta), “Chisi” (Luis Sandoval Míñope) y “Nilser” (Nilser López Vallejos).
Al día siguiente, en una nueva diligencia, Jhair Montalván señalaría que, junto a “Ratón Micky” y un hombre apodado “Jano”, “previa coordinación y distribución de roles de cada uno de los participantes, se ubicaron (...) esperando indicaciones para la comisión del delito contra el patrimonio-robo agravado, en agravio de Christian Danilo Napanga Nizama”, en el pueblo joven Muro (Chiclayo).
“Comelón” afirma que tenían conocimiento de que la potencial víctima pasaría con una fuerte suma de dinero por el lugar donde se habían ubicado, para depositarlo en una agencia bancaria del centro comercial Real Plaza. No obstante, precisa que el delito no se perpetró debido a que “Ratón Micky” y “Jano” fueron intervenidos por la Policía.
Otro testimonio importante que la Fiscalía recoge, en el caso de Jhair Montalván, es el que diera en la pregunta número 3 del interrogatorio del 13 de mayo. En este, “narra con lujo de detalle” las coordinaciones para el asalto a William Pablo Regalado Bueno, el 23 de julio del 2018, hecho que resultaría en la muerte de este último.
Según el testimonio, fue “Chato Darwin” quien propuso cometer el robo, coordinado junto con Jorge Gonzales Guevara (a) “Papito” y un individuo al que solo conoció como “Chino”, que sería de Trujillo. Este último habría ido a bordo de la motocicleta conducida por “Comelón” y sería quien disparó contra Pablo Regalado.
Jhair Montalván, por último, asegura haberse enterado al día siguiente, por los periódicos, que el fallecido era un obrero de construcción civil y que “cuatro días después, el Chato Darwin envió a su hermano para que le haga entrega de la suma de quinientos soles”.
ELEMENTOSPero “Comelón” no es el único cuyo testimonio sería recogido por la Fiscalía. En el caso de César Iván Farías Yovera, alias “Rata”, este fue interrogado el pasado 10 de mayo. Por entonces, dijo “mantener un vínculo amical” con dos de sus coimputados: Diego Pintado Aldana (a) “Cachaco” y Gherson Oswaldo Quevedo Alvarado (a) “Gordo Gherson”.
También figura, entre los nuevos elementos de convicción, la declaración de Gilder Armando Timoteo Vargas, conocido como “Gilder”. El 4 de mayo de este año, según registra el Ministerio Público, “reconoce ser un integrante de la organización criminal Los Sanguinarios de Chiclayo”.
De igual manera, se menciona que “Gilder” admite haber “perpetrado diversos hechos criminales” en compañía de Rony Requejo Yamunaqué (a) “Percansa”, Franco Torres Saavedra (a) “Carón”, Ives Pisfil Gonzales (a) “Charún”, Sergio Guevara Castro (a) “Ojitos” y Moisés Millán Ramírez (a) “Moyka”.
También el 4 de mayo, según la Fiscalía, Timoteo Vargas hace referencia al robo en agravio de Víctor Gómez Briones, registrado en enero del año pasado. “Gilder” dice no haber participado en el mismo, pero menciona que condujo la motocicleta robada a Víctor Gómez en otras ocasiones.
De similar forma, se refiere al intento de asesinato contra Walter Pisfil Chafloque, ocurrido el 6 de febrero del 2018. En este caso, dice haber ido en una moto lineal junto con “Percansa” y “Carón”. El primero de ellos bajaría del vehículo para disparar y luego los tres huirían.
Otro de los hechos que detalla “Gilder” es el robo a Gilberto Cabrera Cruzado, en febrero del 2018. En declaraciones brindadas el último 9 de mayo, el investigado dice haber participado en este hecho junto con “Percansa”, “Ojitos”, “Carón”, “Charún”, “Moyka” y un hombre conocido solo como ”Oso”.
Por último, están las declaraciones de Alex Cano Pinedo, alias “Alex”, quien el pasado 9 de mayo, al ser interrogado por los investigadores, dijo tener un “vínculo amical” con “Cachaco”, “Perra Chismosa” (Edwin Vásquez Abad), “Chatarra”, “Lenar” (Lenar Santamaría Chávez), “Chisi”, “Gordo Gherson”, “Chato Darwin”, entre otros implicados.