Se agudiza problema en Agroindustrial Tumán
Se agudiza problema en Agroindustrial Tumán

Cada vez mas radicales se muestran los trabajadores de la Agroindustrial , quienes tras cumplir 16 días de huelga volvieron a tomar carreteras y a realizar bulliciosas protestas, exigiendo la salida de la administración judicial, que según indicaron, es manejada por Edwin Oviedo Pichotito.

Walter Cieza Díaz, dirigente de los trabajadores azucareros de Tumán, sostuvo que la reparación de la fabrica “es falso, todo el pueblo sabe que la fábrica ha paralizado por falta de caña y porque los campos están paralizados”.

ESCASEZ. Para los manifestantes, esta situación no solo pondría en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores, sino que, además, se avizoraría una escasez del dulce producto, que es distribuido no solo en la región sino a nivel nacional.

“Calculamos que en un mes más, todo entrará en crisis, con la empresa en quiebra qué se podría producir”, indicó en dirigente.

Cieza Díaz, explicó el porqué del repudio contra Edwin Oviedo Pichotito; según dijo, hace varios años el referido personaje logró ingresar a la empresa comprando una deuda a un tercero, para luego demandar a la empresa azucarera por el pago de dicha deuda.

"“Le paga 2 millones y medio de dólares y se queda con la deuda, demandando a la empresa Tumán y al demandar pide al Séptimo Juzgado, 3 administradores judiciales, por eso él es juez y parte"”, explicó el dirigente.

Los trabajadores anunciaron que continuarán con sus medidas de protesta y que a más tardar el viernes llegarán a Chiclayo junto con los comerciantes y pobladores de los anexos, para realizar una multitudinaria marcha hasta las instalaciones del Poder Judicial y Ministerio Público. "Esto para “exigir a la juez del Séptimo Juzgado Civil, Karina Fabián Palomino, que dé por culminada la administración y al Ministerio Público le exigiremos que ordene la captura de aquellos que quebraron nuestra empresa”", indicó Cieza.

INSPECCIÓN. A la empresa llegaron inspectores de la Zona de Trabajo, quienes mediante una resolución declararon como ilegal la paralización de labores de los trabajadores.

"“Entre el señor Rojas (gerente de Trabajo) y la empresa Tumán hay colusión, porque nunca saca cosas favorables para los trabajadores, sino para los de la empresa”", mencionó Cieza Díaz.

Más tarde llegó personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a quienes no se le permitió el ingreso a la empresa.

No obstante, el representante de Sunafil, Crowish Rodríguez, levantó un acta y anunció que regresará a la instalaciones para cumplir con su labor, de lo contrario, tomarían otras acciones.

RESPONDEN. Los administradores judiciales de Tumán, convocaron a conferencia de prensa para responder a la manifestación de los trabajadores e indicaron que la demora en el pago obedece a la reparación general en la fábrica.

"“No tenemos molienda, no tenemos producción y no tenemos ingreso y a eso se debe la demora en el pago”", dijo Segundo Ordinola, administrador judicial de la empresa Tumán.

Indicó también que existe un presupuesto de 3 millones de soles para el pago a los trabajadores, sin embargo, esto habría sido impedido por otro grupo de azucareros.

"“Un grupo de gente impidió que los trabajadores cobren sus remuneraciones, porque les decían que no debían firmar un padrón en blanco porque iba a ser utilizado para otros fines. Lo que hacía ese padrón era acreditar que el trabajador estaba recibiendo su pago"”, refirió Ordinola.

El administrador indicó que existen un promedio de 700 trabajadores que se mantendrían en huelga, pero un promedio de 1,400 que son indiferentes a la medida y a quienes se les ha cancelado sus haberes.

Ordinola Zapata, refirió que también cuentan con el dinero para el pago de vacaciones, que estaban programadas para el día de ayer, no obstante, debido a las medidas acatadas, no se han podido hacer efectivas.

En cuanto a la visita frustrada que tuvieron los representantes de la Sunafil, Ordinola Zapata indicó que desconocían de su llegada pues temían que los trabajadores ingresaran y ocasionaran perjuicios.

"“Sunafil no llegó a ingresar, porque no teníamos conocimiento que ellos estaban afuera. Llegaron mucho más tarde, cuando ya estaba el conflicto, el tumulto”", dijo Cecilia Limo, gerente de Recursos Humanos de la empresa Tumán.

TAGS RELACIONADOS