Se confirma que patapeño requisitoriado fue liberado con documento caducado

Sigue escándalo por presunto pago de S/5,000 para dejar la carceleta judicial, mientras que la PNP no se pronuncia
Se confirma que patapeño requisitoriado fue liberado con documento caducado

Se confirma que patapeño requisitoriado fue liberado con documento caducado

01 de Febrero del 2018 - 07:05 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Más detalles y más silencio. Los pormenores de la liberación de Wilfredo Bustamante Dávila, quien dejó la carceleta judicial el último 29 de enero pese a tener una condena vigente por robo agravado, siguen saliendo a la luz.

Sin embargo, hasta el momento se sigue a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la Policía, pues, como se informó en su momento, un documento confidencial de la misma entidad menciona el presunto pago de una coima de S/5,000 para que Wilfredo Bustamante sea puesto en libertad.

LIBERACIÓN. Recapitulemos un poco: Bustamante Dávila fue capturado el pasado 26 de enero en Pátapo y trasladado luego a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Esto debido a que, desde el 19 del mismo mes, es requerido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de Chiclayo, al existir una sentencia en su contra por robo agravado.

Sin embargo, tres días después de su detención, la Policía Judicial emitió la orden de libertad N° 010-18, en base a un oficio de fecha 5 de enero del 2018 firmado por la jueza Ingrid Merino Gonzales, integrante del mencionado Colegiado.

¿Qué fue lo que pasó? Fuentes del Poder Judicial dieron más detalles sobre esto. Según lo informado, Bustamante se encontraba inicialmente bajo comparecencia restringida mientras se investigaban los hechos que constan en el expediente N° 5798-2016. Al llegar a la etapa de juicio oral y no asistir a las audiencias programadas, se ordenó su detención para obligarlo a estar presente en las mismas.

Como es de esperar, ya que su sentencia recién sería dictada 14 días después (19 de enero) en una audiencia de adelanto de fallo, Bustamante fue puesto en libertad mediante el ya mencionado oficio de fecha 5 de enero del 2018, el mismo que, curiosamente, también sirvió de base para su liberación el pasado 29 de enero de este año.

Cabe indicar que, en su momento, el jefe de la Policía Judicial, Eberth Olivera Santa Cruz, dijo que no hablaría sobre el tema, pero que la entidad emitiría un comunicado, del cual se sigue a la espera.