Se presentaron 10 denuncias para defender Chaparrí
Se presentaron 10 denuncias para defender Chaparrí

Los representantes del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí interpusieron, en los últimos meses, diez denuncias contra los presuntos traficantes de tierras que pretenden desaparecer la reserva ecológica; sin embargo, la mayoría aún no son resueltas.

El expediente de cada caso ha sido entregado al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quien en la víspera constató los daños provocados por los invasores en Chaparrí, y exhortó a los jueces y fiscales de Lambayeque a no permitir su depredación.

“Hago un llamado a las autoridades de , tanto fiscales como jueces que tengan que ver con este tema, para que sean muy diligentes, muy acuciosos y se tenga que poner mano dura para que no desaparezca la reserva ecológica”, aseveró.

DENUNCIAS. Entre las denuncias figura la que se presentó contra Lázaro Rodas Morales, presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, y el juez de paz de cuarta nominación, Gilberto Mercedes Bravo De los Santos; por los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad ideológica.

La directiva de la referida comunidad debería defender Chaparrí, pero esto no ocurriría; pues sus miembros no serían verdaderos comuneros, sino terceras personas que habrían fraguado documentos para lograr inscribirse en la Sunarp. Esta denuncia está comprendida en la carpeta fiscal 3440 - 2015 y se encuentra a cargo del fiscal Javier Quiroz Grosso, quien ha pedido sobreseimiento (archivo).

Asimismo, los directivos de la comunidad fueron denunciados por el presunto delito de falsificación de documentos debido a que habrían alterado actas de asistencia con el fin de obtener quórum y dar legalidad a decisiones que solo buscarían enajenar las tierras. Este caso figura en la carpeta 2017-308 a cargo de la fiscal Candita Llempén Quiroz y continúa en investigación.

También se presentó una denuncia contra los miembros de la familia Cruzado Carranza debido a que habrían intentado matar a los hermanos Ramón y Andrés Plenge con garrotes y palos, la misma modalidad que tiempo después se utilizó para matar al teniente gobernador de El Mirador - Chongoyape, José Tarrillo, lo cual está en investigación.

Este caso figura en la carpeta 3037 - 2017 a cargo de la fiscal Nely Chambergo Burgos, quien archivó el caso sin citar a declarar a los imputados por considerar que se trató de lesiones leves; pero nuevamente ha sido retomada porque también robaron una cámara a los agraviados. Uno de los imputados, Jorge Cruzado Carranza, es sindicado de asesinar a tres comuneros del distrito de Salas en octubre del 2016. Fue incluido en el programa de los más buscados, siendo capturado en agosto del 2017; pero la jueza Flor Maribel Mendoza Cueva, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe, dispuso su libertad.

También se denunció la tala y quema del bosque en Chaparrí, siendo identificados como posibles autores Segundo Francisco Barrantes Paiva, Henry Asenjo Fernández, entre otros.

TAGS RELACIONADOS