Sector Agricultura para hoy por bonificaciones
Sector Agricultura para hoy por bonificaciones

Exigen que se cumpla con lo acordado. Trabajadores de la Gerencia Regional de Agricultura realizarán hoy un paro preventivo de 24 horas en reclamo por el incumplimiento de las resoluciones jefaturales que la misma institución emitió el año pasado, considerando procedente el pago de sus bonificaciones.

No obstante, hasta la fecha seguirían a la espera, tanto de este, como de otros beneficios. Por tal motivo, han anunciado que de no hallar una solución a sus demandas, más de 90 trabajadores paralizarán de forma indefinida, causando un duro golpe a las labores diarias en la entidad.

PAGOS. La secretaria de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Agrario (Sutsa) de , María Elena Galván Sandoval, explicó que entre los pagos que vienen exigiendo se encuentran la bonificación personal y el monto por vestuario.

En el primer caso, precisó que son 87 trabajadores nombrados los que a finales del 2014 obtuvieron sendas resoluciones declarando procedente el pago de devengados por regularización personal, es decir, una serie de importes que les corresponden por cada cinco años de trabajo para la institución.

Son cerca de 2 mil soles por trabajador los que reconocen dichos documentos; sin embargo, según resalta Galván Sandoval, lo que más ha llamado la atención del sindicato es que este pago ya fue otorgado a un grupo de 20 trabajadores, mientras el resto continúa a la espera. El motivo, recalca, lo desconocen.

La dirigente, además, mostró la Resolución Jefatural N° 0257-2014, con fecha 18 de diciembre del 2014, que reconoce su derecho al pago de estos devengados.

“Inmediatamente después de salir la resolución deberíamos haber recibido entre 12 y 15 soles como parte de nuestra mensualidad, dependiendo del tiempo de trabajo, pero solo han considerado a 20 trabajadores, que en su mayoría pertenecen al área de administración”, aseveró Galván.

Agregó que a esto se suma el pago anual por vestuario correspondiente al 2015, que ascendería a 81 mil soles y que hasta la fecha sigue sin ser depositado a los trabajadores.

“Por vestuario nos corresponde, al año, 880 soles por trabajador, mientras el monto global es por 81 mil soles. Lo que señalamos es que existe un mal manejo presupuestal, mientras en el Gobierno Regional de Lambayeque se otorgan vales de consumo y pagos por vestuario hasta dos veces al año, nosotros seguimos abandonados, es por eso que ya estamos cansados de esta situación y de la indiferencia de nuestras autoridades”, expresó.

Indicó también que, si bien el último viernes la directiva del sindicato, presidida por José Vicente Guerrero Flores, se reunió con el gerente regional de Agricultura, no se llegó a un acuerdo, por lo cual optaron por acatar este paro preventivo, sin descartar una paralización de forma indefinida.

RESPONDE. Por su parte, el actual gerente regional de Agricultura, Jorge Humberto Zúñiga Morgan, dijo estar tratando de solucionar la situación y revisar si el derecho que exigen los trabajadores les corresponde a todo. Mencionó que sería una situación con la que se ha encontrado al iniciar su gestión, en enero de este año.

Sin embargo admitió que sí hubo un error e, incluso, un apresuramiento al cancelar los mencionados montos solo a un grupo de trabajadores.

“No diría que es un error. Si es su derecho, no habría nada de eso, el error está en que solamente se atendió a un grupo, no se debió atender a nadie y esperar a que se pueda atender a todos”, aseveró.

Si bien no quiso pronunciarse sobre posibles actos irregulares en la gestión anterior, reconoció, por otro lado, que una paralización indefinida afectaría de manera importante el trabajo, pues son alrededor de 115 los servidores nombrados que actualmente son parte de la institución.

“Ellos han tomado la decisión el (último) jueves y estamos tratando de arreglar las cosas. Lo que han anunciado es un paro preventivo de 24 horas, que es demasiado; hasta el viernes hemos tratado de retomar el diálogo y decirles que estamos trabajando en eso, el Gobierno tiene normas distintas cada año, así que nosotros también nos encontramos con limitaciones”, refirió.

Finalmente instó a los trabajadores a darle más tiempo a la gerencia para cumplir con su reclamo y dijo esperar que hoy se entable un diálogo que evite llegar a extremos.

TAGS RELACIONADOS