Sector urbano e interurbano alzará el precio del pasaje

Dirigente Juan Vásquez señala que el incremento sería irregular ya que se debe de tener un estudio técnico. Además Indecopi debe de fiscalizar cada empresa de transporte, puesto que existiría una concertación de precios
Sector urbano e interurbano alzará el precio del pasaje

Sector urbano e interurbano alzará el precio del pasaje

22 de Enero del 2018 - 09:21 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

Gran malestar se está generando por la presunta concertación de precios en las empresas urbanas e interurbanas, las mismas que hasta la fecha no serían fiscalizadas por las respectivas autoridades.

En la región Lambayeque existe un total de 3,000 camionetas rurales (combi), las que están afiliadas a 40 empresas del sector urbano e interurbano, y algunas de ellas ya pretenden elevar el precio del pasaje aduciendo el mal estado de las pistas de Chiclayo, tal es el caso de Monsefú, donde la medida luego quedó sin efecto.

Se prevé que el alza será en los próximos meses.

INCREMENTO. El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Luis Guevara Dávila, dio a conocer que a través de una reunión con los gerentes de la mayoría de empresas urbanas e interurbanas se ha acordado elevar el pasaje a un 40 por ciento.

Dijo que son los únicos que deciden el incremento o no, debido a que no ven la buena voluntad de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) de arreglar las diversas pistas que, en la actualidad, están en mal estado y generan que los vehículos se malogren.

“Dicen que van arreglar las carreteras pero en concreto no hay nada, en abril subiremos a S/ 1,50 los del sector urbano porque la municipalidad no tiene la facultad ni de subir ni de bajar, si no son las mismas empresas. En el interurbano, dependiendo de la distancia, más o menos subiría el 40 %, por ejemplo a Pomalca debe costar S/ 2 en combi y cada quien sube el precio”, sostuvo.

El dirigente indicó además que el usuario determinará si viaja o no, ya que es libre competencia y está determinado a través de un decreto legislativo, en el cual el Estado otorga facultades a las empresas para que regulen sus pasajes. Aseguró además que para ellos no existe concertación de precios.

“Estamos mal acostumbrados porque los transportistas han actuado mal por años y por eso estamos en la miseria. En el sector urbano debe costar dos soles el pasaje pero como hay desorden total queda en S/ 1 hasta un sol con 20 céntimos. Si el transporte funcionara como debe funcionar con los costos reales sería otra cosa, así como el pollo, la papa sube su precio en función al dólar y nosotros nada”, dijo.

Finalmente, señaló que ante lo ocurrido en el distrito de Monsefú, donde algunas empresas de servicio público elevaron el pasaje; pero luego quedó sin efecto mediante una sesión de consejo extraordinaria, aduce que la municipalidad no tiene la facultad de ordenar línea libre, ya que cada empresa tiene que ver lo mejor para sí y la de cada conductor que necesita ganar un poco más para llevar dinero a sus hogares.

ESTUDIO. Por su parte, el presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez García, señaló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), actualmente no fiscaliza el sector transporte y es por ello que algunas empresas de combis y en su mayoría de colectivos, aumenta el precio del pasaje.

De igual forma, dio a conocer que de acuerdo a la política de libre mercado, en el sector transporte pueden elevar sus pasajes en concordancia a un previo estudio que ellos mismos deben realizar.

“Cuando hablamos de la ley de libre mercado, cada empresa es independiente y pueden elevar el pasaje de acuerdo al costo que les arroja el estudio técnico, que lo puede realizar un economista o un contador que demuestren a la población y autoridades que es viable el incremento del pasaje por los gastos que deviene”, detalló.

Asimismo, Vásquez García explicó que también existe diferencia de factores, como es el incremento del combustible siendo uno de los principales puntos; otro es también de acuerdo a la viabilidad que está dentro de la estructura de costos que se tiene que sustentar.

Por lo tanto, a su parecer, el dirigente agregó que el incremento del pasaje por el momento es netamente ilegal, como es el caso de los colectivos de las cuatro empresas que brindan servicio en el distrito de Tumán, que desde las 9 de la noche elevan el precio y con lluvia lo duplican, es decir de S/ 2.50 lo aumentan a S/ 4 y hasta 7 soles según el día, lo que significa una concertación de precios que existiría en todas las unidades de transporte público.

“Todas las empresas están aumentando sus pasajes y están poniendo una tarifa única que está penado por ley, pues de acuerdo a la barrera burocrática, es Indecopi quien tiene que pronunciarse y decir si está o no está sustentado el incremento del pasaje estructurado conforme dice la ley. Aquí, en Chiclayo, los organismos fiscalizadores están muchas veces por demás, Osinermig también brilla por su ausencia”, declaró.

De igual forma, mostró malestar debido a que uno de los problemas también es que los funcionarios de la comuna chiclayana estarían otorgando autorizaciones a varias empresas.

Por otro lado, Vásquez refirió que el sector de los taxis se encuentra en precariedad por culpa de la infraestructura vial en mal estado, y en ese caso sí conviene subir el pasaje por el servicio; sin embargo, los usuarios continúan pagando S/ 4 por carrera según la distancia; lo cual difiere con la carretera a Monsefú, la cual sí está en buenas condiciones, sin embargo la mayoría hace recorrido hacia el mercado Moshoqueque, en el distrito de José Leonardo Ortiz, hasta donde les han otorgado el permiso, haciendo de esa manera una ruta urbana que no les compete. “Para el alza de pasaje debe haber un informe técnico”, puntualizó.

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