Secuaces de “El Viejo Paco” siguen al acecho
Secuaces de “El Viejo Paco” siguen al acecho

Secuaces de “El Viejo Paco” siguen haciendo de las suyas en las invasiones. Declaraciones de un grupo de ciudadanos, cuyos nombres mantendremos en reserva por razones de seguridad, informaron que compinches de “El Viejo Paco” vendrían ampliando la invasión San Juan, ubicada en la carretera a Pimentel. Lo mismo se registraría en el sector Ciudad del Chofer (Por la Vía de Evitamiento).

Los moradores indicaron que los sujetos se identifican como secuaces de “El Viejo Paco” e incluso, para atemorizar a la gente, les indican que lograron salir de la cárcel y que no le temen a las denuncias.

“Vienen por el cobro de los cupos y nos amenazan para no hablar. Llegan en motos lineales con pistolas y hay vecinos que están pagando”, dijo un morador de San Juan.

Los moradores indicaron que el sector San Juan se está quedando sin pasadizos ni espacios para lugares públicos, como los parques, pues estas personas han colocado líneas blancas para ofertarlos y aprovechar al máximo las tierras.

En el sector Ciudad del Chofer, se estaría registrando la misma situación, pues personas dedicadas al cobro de cupos y la extorsión, estarían planeando ampliar la invasión, tomando nuevos terrenos de propiedad privada.

Uno de los moradores reveló que una de las personas sería Roger Sánchez Fernández, quien fue capturado por la policía el pasado 20 de marzo, tras ser sindicado como presunto implicado en la red criminal “La Nueva Sangre del Norte”. Posteriormente, salió de prisión, pero aún se encuentra como investigado.

TERRENOS SIN REGISTRO. Desde el Gobierno Regional de , el jefe del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones, sostuvo que el principal problema de las invasiones y el tráfico de terrenos, es la falta de registros con que cuentan las tierras.

“Los ciudadanos no registran sus propiedades, y al no estar registradas se produce el accionar de estos delincuentes, traficantes y extorsionadores”, expresó Balarezo.

La situación más grave se registra con los terrenos de propiedad del Estado, la mayoría, patrimonios arqueológicos y monumentales.

Según las estadísticas ofrecidas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, existen unos 550 sitios arqueológicos, de los cuales solo 30 están monumentados, es decir, registrados como patrimonio cultural, y tan solo 17 se hallan registrados como propiedad del Estado.

Los cuadros estadísticos indican que el 90% de los sitios arqueológicos, que suman miles y miles de hectáreas de patrimonio arqueológico, no están registrados y las cifras serían bien conocidas por los traficantes, quienes aprovechan para cometer los actos delictivos.

EXREOS. Durante la última mesa de trabajo conformada por autoridades del gobierno regional, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, se dejó pendiente para una próxima reunión el tema del cobro de cupos por parte de personas que salen de prisión.

“Se ha mencionado el tema de que en algunos casos se detiene a traficantes y no se aplica el peso de la ley, por eso vamos a tratar de afinar detalles, inclusive mejorar los protocolos de coordinación entre la propia policía, Ministerio Público y Poder Judicial”, manifestó Balarezo.

Sin embargo, según Carlos Balarezo, hay un trabajo de Inteligencia que vienen realizando efectivos de la Policía Nacional del Perú, a quienes se les ha dotado de motos lineales que no pueden ser identificadas por los delincuentes.

“Estamos dando equipos valorizados en 380 mil soles, son laptop, grabadoras, todo lo que es Inteligencia policial. Binoculares, equipos que ellos han pedido para el trabajo de Inteligenciia”, declaró Balarezo Mesones.

El jefe del Comité de Seguridad Ciudadana, evitó entrar en detalles respecto al tema, sin embargo, dejó entrever que no se trataría de efectivos de la región Lambayeque.

INCUMPLIMIENTOS. Una grave situación se viene registrando con los jueces de paz de diversos distritos, quienes, a pesar de estar prohibido, continúan elaborando títulos de propiedad con fechas complicando aún más la situación.

“Están elaborando escrituras imperfectas con fechas pasadas, inclusive se ha detectado por gente de Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) que han habido 70 denuncias de intento de registrar bienes ajenos”, señaló Carlos Balarezo.

El problema originado por los jueces de Paz, ha dado pie a que muchos terrenos privados y del Estado, pasen a manos de empresas inmobiliarias.

Según Carlos Balarezo Mesones, existe un gran número de casos en que empresas inmobiliarias construyeron sobre terrenos del Estado.

Estos casos se registran tanto en Chiclayo como en Pimentel.

En el caso de los terrenos del Estado se trata de tierras que este último cedió para uso agrícola, pero estos fueron vendidos.

“La problemática es muy compleja y eso tiene que ver con el incremento del precio de los terrenos. Todo a raíz del negocio inmobiliario que mantiene una gran inversión”, expresó el jefe de Seguridad Ciudadana.

Aún no se tiene la fecha exacta en que se llevará a cabo la segunda mesa de diálogo sobre el tema del tráfico de tierras; no obstante, Carlos Balarezo indicó que esta segunda convocatoria se realizará de manera reservada con las autoridades tanto de la policía, MP y Poder Judicial 

TAGS RELACIONADOS