Poder Judicial condena a 2 años de cárcel a Walter Yaipén

Deberá pagar reparación civil de 10,000 soles a favor de dueño de terreno por desalojarlo con apoyo de miembros de “La Gran Familia”
Poder Judicial condena a 2 años de cárcel a Walter Yaipén

Poder Judicial condena a 2 años de cárcel a Walter Yaipén

13 de Junio del 2019 - 12:10 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Melodía de sanción. El Poder Judicial sentenció a dos años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, a Walter Yaipén, fundador de la orquesta musical “Los Hermanos Yaipén”.

Culminado el juicio oral, el juez René Zelada Flores, del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, dictó condena contra el reconocido empresario musical, fijando en 10,000 soles el monto de la reparación civil que deberá pagar a favor del agraviado Franco Chiappe Polar.

HECHOS

La fiscal Judith Pinto Zavalaga logró acreditar durante el juzgamiento que Yaipén Uypán cometió el delito de usurpación agravada, al ingresar con presuntos integrantes de la organización “La Gran Familia” al predio “Pampas de Pimentel” y tomar posesión de forma violenta.

Además, el juez valoró la declaración en juicio del empresario Franco Chiappe, quien relató que el 30 de agosto del 2012 recibió la llamada de su empleado, Jesús Ramírez, advirtiéndole que lo habían golpeado y desalojado de su terreno, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera a Pimentel.

Precisó que al acudir al lugar reconoció a Walter Yaipén y le increpó por intentar tomar posesión de su predio.

Asimismo, el vigilante Jesús Ramírez narró en juicio que en el terreno había una casa de adobe donde criaba animales y el día de los hechos se encontraba durmiendo cuando irrumpieron maleantes que lo encañonaron y lo desalojaron.

Cabe indicar que el año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró nula la sentencia absolutoria que otro juez había dictado a favor de Water Yaipén, y dispuso que sea sometido a un nuevo juicio.

Es así que Walter Yaipén debió presentarse a las audiencias en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, donde defendía su inocencia alegando que adquirió el terreno con su dinero y que lo tiene registrado a su nombre en Registros Públicos.

Su argumento de defensa era que en el año 2009 compró al Banco Continental dos hectáreas de terreno por 6 millones de dólares y que le otorgaron la copia literal de dominio de la Sunarp; sin embargo, el Poder Judicial lo sentenció por la forma como tomó posesión.

Lo más leído