La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a 11 años de cárcel al expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Jimmy García Ruiz, por los delitos de tráfico de influencias y encubrimiento personal.
García Ruiz era juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, cuando en el año 2019 se conoció la historia de su vínculo con el expolicía Roger del Águila Mendoza.
Este ciudadano admitió haber pagado, en setiembre del 2015, un beneficio económico de S/ 24 mil al entonces magistrado, pues este le ofreció interceder ante los integrantes de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que revisarían la casación N°788-2015, interpuesta por los abogados de del Águila, para revertir una sentencia en su contra por el delito de cohecho pasivo.
Como el resultado fue negativo, el procesado, quien a toda costa buscaba evitar la cárcel, exigió una devolución del dinero.
Transcurrió el tiempo pero el contacto entre ambos continuó. En noviembre del 2017, García ofreció interceder ante la jueza del Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho y Chaclacayo, Marilin Gaspar Calle, para que resuelva a favor de la demanda de amparo de del Águila, quien insistía en no pisar una prisión.
Todo esfuerzo fue en vano y cuando el exsuboficial era buscado para que cumpla con su sentencia, entre diciembre del 2017 y abril del 2018, García contó con la complicidad de la abogada Melva Aguilar Farfán para ocultar al reo en su vivienda, y así evadir a la Policía Judicial.
Por este accionar, Aguilar también fue condenada a 7 años de prisión, pero como cómplice del delito de encubrimiento personal.
Cabe indicar que la pena quedó suspendida hasta que sea confirmada por la máxima instancia del Poder Judicial. Mientras tanto, estará sujetos a reglas de conducta y control biométrico
LEE AQUÍ: Sicarios asesinan a balazos a mujer que era extorsionada
García Ruiz fue investigado años atrás por la OCMA
Cabe indicar que Jimmy García fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque entre los años 2007 y 2009
En el 2008, la OCMA le abrió investigación por la designación del abogado Óscar Castillo Castillo en el Segundo Juzgado Penal de Chiclayo.
Castillo había sido cuestionado por emitir fallos controvertidos a favor de los investigados en el caso “Sánchez Paredes”.
LEE AQUÍ: Exalcalde Beto Torres saldría de prisión en el año 2030