Por pedir coima un funcionario municipal será encarcelado.
Por pedir coima un funcionario municipal será encarcelado.

El poder Judicial sentenció a seis años de cárcel al funcionario de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), César Augusto Payac Niño, por haber solicitado una coima de 2,500.00 soles a una ciudadana para tramitar el cambio de uso de un terreno.

Los hechos ocurrieron el 22 de setiembre de 2017, cuando la señora Betty Janet García Sancarranco, acudió a la MPL para solicitar un cambio de uso de suelo rural a urbano de un predio de su propiedad.

En esas circunstancias se entrevistó con Payac Niño, quien le ofreció “agilizar” su trámite para que dicha solicitud sea declarada procedente, pero a cambio tenía que darle la suma de S/ 2 500,00.

Ante ello, García Sancarranco aceptó dicha solicitud, le dio la suma de S/ 2 000,00, en cuatro armadas de S/ 500,00 cada una, siendo que luego de la última entrega, el funcionario Payac Niño le entregó la Resolución de Gerencia N° 428-2017-MPL-GM-GIU, mediante la cual se declaró procedente la solicitud, es decir, se disponía el cambio de uso de rústico a urbano del predio de su propiedad.

El fiscal Julio César Pilco Goñas acreditó la responsabilidad del funcionario acusado, logrando que se le imponga la sentencia por el delito de cohecho pasivo propio, la cual también ordena el pago de 365 días multa que equivale a S/ 3 982.15, a 5 años de inhabilitación, y al pago de S/ 4,000 soles de reparación civil.