Lambayeque: Siguen el rastro de Azitromicina robada en Geresa
Lambayeque: Siguen el rastro de Azitromicina robada en Geresa

Escrito por Perla Polo Salés

La Contraloría General de la República intervino la Gerencia Regional de Salud  (Geresa) con el fin de recabar evidencias de la desaparición de 7 mil cajas a Azitromicina, reportado en la víspera por el mismo gobernador regional Anselmo Lozano Centurión.

Los auditores de la Contraloría acudieron ayer, en horas de la tarde, hasta la sede de la Geresa en donde solicitaron una serie de información como proformas y guías de remisión de los medicamentos ingresados y repartidos.

INTERVENCIÓN

El gerente regional de Control Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, indicó que luego de tomar conocimiento de la denuncia sobre el presunto faltante de las cajas de Azitromicina, de inmediato habilitó un equipo bajo la modalidad de visita y control para que se ejecute la mencionada inspección.

En el establecimiento solicitaron todos los documentos referidos a las adquisiciones que han obtenido, asimismo el reparto que se ha dado de acuerdo al control médico.

“Toda esta documentación será evaluada para la posterior emisión de los informes respectivos. Estamos en una visita de control donde se manejan plazos establecidos en la norma, cuyos resultados se obtendrán las próximas semanas y se darán a conocer”, sostuvo el funcionario de la Contraloría.

Cabe indicar que hace unos días, Lozano Centurión ordenó la separación del jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, Jorge Custodio Horna, en lo que duran las investigaciones sobre esta supuesta desaparición de la Azitromicina y en su lugar colocó como titular al decano del colegio Químico Farmacéuticos, Manuel Mestanza León.

En su defensa, Custodio Horna dijo que las acusaciones en su contra por la supuesta desaparición del medicamento son falsos, pero está a la espera que la Contraloría culmine la investigación del almacén general para luego proceder a demandar penalmente al gobernador regional.

“Estoy esperando los resultados de toda la revisión e inventario del producto del almacén general, para que ustedes mismos constaten todo lo que yo siempre he afirmado. Todo eso es una falsedad y voy a proceder conforme corresponde mi derecho. Con todas las pruebas voy a denunciar a Anselmo Lozano y todos los que resulten responsables”, indicó.

Del mismo modo, señaló que todo el tema obedecería a una cuestión política porque el decano del Colegio Químico hizo una campaña a un congresista y allí habría una maniobra para sacarlo del cargo.

“Todo esto es para sacarme del cargo, al cual yo ingresé invitado por el gerente regional de Salud, pues han visto cualquier pretexto para cambiarme y todo esto tiene intereses políticos. El gobernador regional tiene la finalidad de seguir quedándose en un poder de manera falsa y algo que no le corresponde, porque es un incapaz e incompetente. Yo no soy ningún político, no pertenezco a ningún partido, lo único que yo sé es que el colega que hay ingresado sí, ha apoyado a un congresista electo y allí habría una relación para saldar algo”, declaró el saliente jefe de la Digemid.

TAGS RELACIONADOS