GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nuevos ‘codinomes’ de personas que recibieron pagos ilícitos salieron a la luz. Esto, como parte de la investigación que realiza el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público por el caso  en Perú.

En el marco del acuerdo de colaboración eficaz, la empresa brasileña Odebrecht entregó hace una semana al equipo que encabeza el fiscal Rafael Vela nuevas planillas de apodos de personas que habrían recibido coimas.

LOS MILLONES

Este registro del Departamento de Operaciones Estructuradas, también conocida como la Caja 2, precisa los sobornos entregados a 71 personas, cada una identificada con su respectivo ‘codinome’ o apodo, según la información periodística revelada por El Comercio.

En total, los sobornos suman 59 millones de dólares distribuidos para el pago de coimas en 13 obras que estuvieron a cargo de la empresa brasileña.

COIMA EN OLMOS

Así tenemos, por ejemplo, que Odebrecht realizó pagos ilícitos de 1 millón de dólares para la Concesionaria Olmos, entre el 3 de mayo del 2006 y el 14 de abril del 2011, a los ‘codinomes’: Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1 y Con 2.

También figura un registro de pagos ilícitos realizados entre el 5 de noviembre del 2009 y el 29 de marzo del 2011 por un monto de 316 mil 961 dólares para la Concesionaria de Irrigación Olmos. Ambos desembolsos directamente ligados a la ejecución del Proyecto Especial Olmos Tinajones, en la región Lambayeque.

APRA Y “SIPÁN”

En la planilla también figura el desembolso de 7 millones de dólares a más a 14 ‘codinomes’, entre los que figuran: Apra, Apoyo Legal, Campaña Legislativa, Campaña Nacional.

Esto último pondría en evidencia la entrega de dinero que hizo Odebrecht para financiar las campañas de algunos congresistas y de candidatos presidenciales. Estos pagos se hicieron entre el 1 de febrero del 2006 al 11 de mayo del 2011.

Uno de los montos mayores de pagos ilícitos que realizó Odebrecht aparece para la Interoceánica Vial Sur, entre el 1 de febrero del 2006 y el 14 de abril del 2011, por la suma que supera los 40 millones de dólares.

Este dinero fue entregado, según las planillas de la Caja 2 de Odebrecht, a un total de 22 ‘codinomes’. Aquí llama la atención el registro de apodos como “Sipán”, “Pastor Alemán”.

Correo buscó la versión del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén para conocer su versión sobre esta nueva revelación de pagos ilícitos que habría hecho Odebrecht en el Perú, incluso durante el gobierno del expresidente Alan García; sin embargo, hasta el cierre de la edición no atendió las llamadas.

CASO OLMOS

Meses atrás también se reveló que en el proyecto Olmos se registraron dos pagos ilícitos entre marzo y abril del 2014 con dinero proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht o área de coimas.

En total, estos pagos suman 126,315.79 dólares y fueron recibidos por “Charlie”, un personaje que Jorge Barata dijo no recordar a quien corresponde. Estos pagos se realizaron durante la primera gestión del ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. Mientras que la gerencia general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), por entonces, estaba a cargo de Francisco Gayoso Zevallos. Ambos han negado haber recibido coimas de la empresa brasileña.

TAGS RELACIONADOS