Sociedad civil pone nota desaprobatoria a las gestiones ediles provincial y regional

Decanos de los colegios de Arquitectos e ingenieros, presidente de la Cámara de Comercio y ciudadanos de a pie, sienten que la región retrocedió en estos tres años por la falta de eficiencia de sus autoridades, así como la no planificación del trabajo, sumando la alta sensación de corrupción en cada una de estas esferas
Sociedad civil pone nota desaprobatoria a las gestiones ediles provincial y regional

Sociedad civil pone nota desaprobatoria a las gestiones ediles provincial y regional

10 de Marzo del 2018 - 09:27 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

A 296 días (9 meses) de concluir las gestiones gubernamentales, tanto regional como en las tres provincias de Lambayeque, Correo realizó un rápido sondeo entre representantes de la sociedad civil y ciudadanos de a pie, quienes no tuvieron reparos en desaprobar el trabajo de sus gobernantes.

Una de las razones es la falta de planificación de nuestras autoridades, lo cual sume en el atraso a Lambayeque en los últimos 3 años, repercutiendo en gran escala en el sector empresarial.

DECANO. Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, sostuvo que si existiera un calificativo más fuerte que desaprobado, lo utilizaría.

“Pienso que el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, se equivocó al no conocer bien la realidad de Lambayeque, a esto se suma que no tuvo un plan de trabajo claro, porque una región es un país pequeño, es pensar en una auténtica descentralización y no seguir avalando el centralismo”, señaló.

Burgos también le critico que, “teniendo presupuesto, no puede dedicarse a hacer pequeñas obras de carácter vecinal…son cerca de S/ 250 millones que maneja al año, entonces hacer pequeños colegios, postas médicas, pequeñas infraestructura viales sin drenaje pluvial eran tarea de los municipios”.

La misma desaprobación aplicó Burgos al trabajo de los alcaldes provinciales: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

“Si nos ponemos a analizar notamos que hemos retrocedido, el tiempo le ha ganado al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel... no tuvo plan de trabajo, ni equipo de gobierno... tampoco tuvo capacidad de gestión para socializar estos temas con la sociedad civil”, indicó.

Respecto a los ejercicios ediles en Lambayeque y Ferreñafe comentó que la desaprobación es semejante.

“Están igual, desaprobados. Hace poco me invitaron a una radioemisora en Ferreñafe y las llamadas que ingresaban eran de indignación por el trabajo que expone el alcalde, Jorge Temoche Orellana.

Lo mismo pasa en Lambayeque, donde la gestión del señor Ricardo Velezmoro Ruiz, técnicamente no ha permitido que la Ciudad Evocadora avance nada”, remarcó.

HUANCARUNA. Correo también dialogó, al respecto, con el presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales.

“En la gestión del gobierno regional no he visto casos de corrupción, pero sí de ineficiencia. En tanto en el ejercicio edil chiclayano, me pregunto ¿cómo estaba la basura antes y cómo está ahora?, aumentó; ¿cómo está el tránsito?, un caos y la delincuencia aumentó, o sea, estamos peor”, señaló.

El empresario tuvo una respuesta muy singular cuando se le interrogó ¿desaprueba o aprueba estas gestiones?

“No aprobaría por nada al gobierno provincial de Chiclayo. Respecto al gobierno regional tengo pro y contras, pero remarco, desde el punto de vista eficiencia, lo desapruebo”, afirmó.

Con relación a la percepción de corrupción en todos los ejercicios gubernamentales de la región, Huancaruna siente que esta se acentúa más en la comuna chiclayana.

“No me cabe la menor duda, solo basta conversar con los usuarios de esta municipalidad… esto se siente más en Chiclayo por los recursos que esta comuna recibe respecto a sus pares de Lambayeque y Ferreñafe”, dijo.

También hizo un breve análisis de qué tanto ha cambiado la región en estos últimos 3 años.

“En infraestructura productiva, poco o nada. Una cosa es que te hagan veredas y pistas, otra cosa son las carreteras para los productos de exportación, por ejemplo, el terminal portuario sigue esperando, tampoco hay terminales terrestres”, enfatizó.

En otro momento criticó la falta de cohesión de los alcaldes de Lambayeque y Ferreñafe para explotar el turismo.

“Creo que estamos entre el 2% al 3% de la explotación del potencial turístico que tenemos...con todo lo que tenemos no llegamos ni al 5%, esto por la falta de articulación”, enfatizó.

Por último resaltó que siente que la región ha perdido tres valiosos años. “No lo dudo, claro que se agravó con el fenómeno de El Niño Costero, pero no le podemos echar la culpa solo a esto, hemos debido responder y me da pena decirlo, porque nuestras regiones vecinas tuvieron mejor capacidad de reacción”, sentenció.

DE A PIE. Correo también le pidió opinión a ciudadanos de la región, quienes también desaprobaron la labor de nuestras autoridades.

José Luis Tello Cortes (50), agente de ventas, afirmó sentir que todo anda mal.

“Desapruebo tanto la gestión regional como municipal, todo está de mal en peor, de cabeza, hay ausencia de obras, tanto en lo regional como municipal. La corrupción no se ha detenido, ese es otro flagelo”, aseveró.

Por su parte, el ingeniero de sistemas, Carlos Bustamante Salazar (45), tuvo un concepto parecido.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. Desapruebo la gestión regional, no hay recuperación a pesar de haber pasado más de un año del fenómeno de El Niño Costero. Igual en la provincia de Chiclayo, la gestión del alcalde es una decepción total”, anotó.