Un informe publicado el pasado 10 de febrero por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo advierte que la entidad no supervisó el alquiler de puestos en la galería La Plazuela.
La Contraloría estima que estos hechos provocaron perdidas económicas a la Sociedad de Beneficencia por más de 86 mil soles.
Detalles
Durante los años 2018 y 2020, cuatro personas naturales y jurídicas utilizaron bienes inmuebles que le pertenecen a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH) pese a no contar con contrato de arrendamiento.
El primero de ellos es la ciudadana Hilda Julia Gutiérrez Bermudes, quien acordó alquilar dos stands en la galería La Plazuela desde 2011 hasta julio del 2016.
La SBCH determinó el pago mensual de S/990 por merced conductiva, pero Gutiérrez Bermúdes excedió el plazo de alquiler concedida por dicha entidad.
El informe concluye que la exinquilina utilizó ambos stands hasta febrero del 2020. Además, el inmueble fue usufructuado por un tercero sin existir un vínculo contractual con la SBCH.
Algo similar también identificó la Contraloría con tres stands que fueron alquilados a Elsa Luzmila Sotomayor Blanco. En este caso, el último contrato que firmó la SBCH venció el 31 de diciembre del 2017.
Pese a ello, Sotomayor siguió ocupando los tres inmuebles por otros casi dos meses, y posteriormente pasaron a manos de Elsa Bianco Montesinos hasta septiembre del 2020 pese a no contar con un contrato de arrendamiento ni renovación del alquiler.
El tercer y cuatro caso que identificó la Contraloría corresponde a los exinquilinos Novatech Soluciones Tecnológicas SAC y Luis Humberto Olorte García, quienes incumplieron con el pago de merced conductiva por 14 y 13 meses, respectivamente.
El órgano de control recomendó a la procuraduría municipal de Chiclayo que inicie acciones legales civiles contra 7 servidores de la SBCH.